El Consejo acuerda un 30% de tasa de eficiencia energética para el 2030

Los ministros de energía de la UE han llegado este mes a una posición de compromiso para la renovación de la Directiva de Eficiencia Energética. Aunque han acordado mantener el objetivo del 30% de eficiencia(1) a alcanzar en el año 2030, formulado ya por la Comisión, no se conserva en su propuesta la tasa anual obligatoria, que muchos consideraban clave para lograr el objetivo final. La obligatoriedad se ha eliminado del texto, dejándolo así abierto a la interpretación de los Estados miembros.

Recordemos que el pasado año, el Parlamento proponía un ambicioso objetivo del 40% para la eficiencia energética. Por otro lado, una situación desigual entre países no beneficiará el mercado interno, como hace poco ponía de relevancia la industria química: la política energética debería ser común e integradora en todo el espacio europeo.

En la siguiente figura vemos la distribución del consumo energético en el total de la UE, tanto de fuentes primarias como el de usuario final. Transporte y consumo doméstico son, junto a la industria, los tres pilares del consumo. Clave también, son las pérdidas en el sector de transformación de la energía, que supone casi una cuarta parte del total.

 

 

Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés)

 

Los Estados miembros han acordado reducir la actual tasa anual obligatoria de mejora de la eficiencia energética del 1,5% al 1% para el periodo 2026-2030. Además, deja abierta la posibilidad de que, si la Comisión prevé que no se alcanzarán esos objetivos, puedan ser rebajados. Por otro lado, otro aspecto que muchos consideran que debilitará la norma, lo encontramos en el uso de las exenciones. Si hasta ahora se podían utilizar hasta evitar el 25% de los ahorros, con la propuesta que presenta el Consejo, este margen podría alcanzar el 35%. Otra facilidad para el cumplimiento de esta Directiva sería que para el periodo 2021-3030, se permitiría contar acciones tomadas antes del año 2020, y también, contabilizar la energía renovable generada en el mismo lugar de su consumo.

En la siguiente gráfica vemos la evolución de la eficiencia energética de 1990 a 2010, ¿podría revertirse esta tendencia sin el apoyo de una normativa sólida y de unos objetivos de obligado cumplimiento?

 

Evolución de la tasa de eficiencia energética por sector, en relación al año 1990. Representa el consumo de energía por unidad de producción, considerando 100 el valor de los años 90 se calcula la tasa. Fuente: EEA.

 

El Reino Unido y los países del Sur y el Este de Europa abogaban por rebajar el objetivo de eficiencia al 27% y mayor flexibilidad para el cumplimiento. El texto servirá de base para las negociaciones con el Parlamento. Son varias las ONG que intentarán presionar para alcanzar posiciones más ambiciosas. Es el caso de EEB (2) y de Energy Coalition que en sus respectivas notas de prensa se lamentan de que se haya fallado en establecer una posición europea fuerte en materia energética, que asegure inversiones en el campo de la eficiencia. CAN (3)Europe también se suma a esta posición, afirmando que el texto está lleno de vacíos legales, que serán un obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos de París y, que dejarán a Europa fuera del mercado.

No hace mucho, un estudio encargado por la Comisión, aseguraba que una Directiva de Ecodiseño que tuviese en cuenta la eficiencia energética podría significar para Europa no solo ahorro de energía y reducción de emisiones, sino también puestos de trabajo y beneficios para la industria.

 

 

(1)   Entendemos eficiencia como el consumo de energía por unidad de producción de un rendimiento, servicio, bien o energía. Así a mayor eficiencia, menor será el consumo por unidad de producción.

(2)   European Enviromental Bureau

(3)    Climate Action Network

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *