Efectos económicos del cambio climático en EEUU

Efectos económicos del cambio climático en EEUU

Un estudio de la GAO1, recientemente publicado afirma que el Gobierno de EEUU gastó más de 300 millones de dólares la pasada década en programas de asistencia en desastres, inundaciones y seguros agrícolas. Esta cifra no incluye los 3 huracanes que han provocado enormes destrozos en el país este 2017, no los terribles incendios que asolaron California (éstos se espera que sean los más costosos en décadas). Además, se esperan que en las próximas décadas los incendios, inundaciones, sequías e incendios forestales sean cada vez más frecuentes.

Se predice que los costes crecerán en el futuro, y que podrían alcanzar los 35 billones de dólares en el año 2050. La estimación se basa en otro estudio publicado por Rhodium Group y titulado: American Climate Prospectus. En la siguiente tabla hacemos un resumen de los costes previstos por sector según los datos encontrados por Rhodium Group.

Como se puede ver, algunos números son valores negativos, esos indican impactos positivos. En el norte de EEUU, en las zonas más frías, un incremento de la temperatura podría ser bueno para la productividad agrícola. Y, en esas mismas zonas, podría bajar la mortalidad relacionada con las bajas temperaturas. El Sureste está amenazado con un riesgo creciente de inundación por tormentas e incremento del nivel del mar. El Medio Oeste y las Grandes Llanuras podrían ver disminuidas sus cosechas. En el Oeste habrá más sequías, incendios forestales y olas de calor. Un resumen de la situación y la localización de los impactos, pueden verse en el siguiente mapa:

Los autores revisaron 30 informes académicos y del Gobierno; también se entrevistaron a expertos familiarizados con las limitaciones en las proyecciones futuras para estimar costes – relacionados con el cambio climático. El estudio de la GAO confirma que, actualmente, no existe ninguna planificación para prevenir esos costes recurrentes y clasifica la exposición financiera al cambio climático como de “alto riesgo”. Se pide al Gobierno, que utilice la información presentada para dar los primeros pasos en la acción estratégica y el establecimiento de prioridades.

Aunque, como ya sabemos, Donald Trump niega el cambia climático, calificándolo de “broma”. Y otros estudios anteriores no han logrado hacer cambiar de opinión al Presidente. La NASA advierte en sus simulaciones del riesgo que corre Florida ante un inminente incremento del nivel del mar. No hace mucho, un informe ratificado por 13 agencias del país ratificaban en un estudio la asociación directa del cambio climático y el incremento de temperatura con la actividad humana. Nada, hasta ahora, ha hecho rectificar a Trump.

1Government Accountability Office

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *