Francia prohíbe las bolsas de plástico

Desde el 1 de julio la entrega de bolsas de un solo uso estará prohibida en Francia. La medida se conocía desde el pasado 2014, y debía haber entrado en vigor a principios de este año, así que llega con cierto retraso. Así pues, a partir de ahora, supermercados, farmacias, panaderías y todo tipo de comercios tendrán prohibido entregar a sus clientes bolsas de plástico, excluyendo aquellas más consistentes que se considera pueden tener una vida útil más larga.

El problema de la bolsas de plástico hace tiempo que está en el centro del debate ambiental en todo el mundo. En el año 2012, se calculó que la cantidad de bolsas de  plástico que fueron a parar a los océanos en todo el mundo ascendía a 165 millones de toneladas. California, en Estados Unidos, fue pionera en la prohibición de este tipo de embalaje. También desde el 2014, hay un acuerdo europeo para reducir el consumo de las bolsas de un solo uso que no sean compostables o biodegradables. Y, en ese sentido, en el año 2015 se modificó la Directiva de envases y embalajes para incluir los aspectos fundamentales del acuerdo.

Así según la norma Europea la utilización de bolsas por persona a finales de 2019 no podrá superar las 90 unidades y para finales de 2025, cada europeo no podrá usar más de 40 bolsas por año. Según Euroactive[1], el consumo de bolsas en 2010 era de 198 bolsas por persona y año como media, en la UE. En la figura siguiente podemos ver la situación por países:

grupoecoindustria-bolsas-plastico.jpg

Fuente: www.euroactive.com

 

La normativa europea marca los objetivos, pero no establece cuales deben ser los medios para alcanzarlos. Hay dos estrategias que se están poniendo en marcha en diferentes regiones en todo el mundo. Por un lado la prohibición total que hemos visto en California y Francia; y, por otro lado, la imposición de una tasa por el empleo de bolsas de plástico. Este es el modelo por el que ha apostado, por ejemplo, el Gobierno catalán y también el Reino Unido. En este último, según informa The Telegraph ha conseguido reducir el consumo de bolsas de plástico en un 80% con la introducción de una tasa de 5 peniques por bolsa.

 

[1]    Euroactive es un portal que se dedica a divulgar información ambiental en la UE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *