Global Pact for the Environment: el plan de Macron

Global Pact for the Environment: el plan de Macron

El pasado junio se presentó oficialmente el Pacto Global por el Medio Ambiente, una iniciativa del presidente francés Macron, que pretende un acuerdo mundial vinculante que establezca unos mínimos comunes para protección del Planeta, que sea aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La presentación tuvo lugar en la Universidad Soborna y contó con el apoyo del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; Arnold Schwarzennegger, exgobernador de California y actual presidente de R20 (una organizanción que trabaja para reducir la huella de carbono); Zhang Xinsheng, presidente del IUCN1, entre otros.

Este mismo mes de septiembre, el actual secretario general de la ONU, pidió apoyo global a la iniciativa francesa. Los representates franceses, organizadores del evento, afirman que ante las amenazas ambientales que amenazan la supervivencia global, es necesario actuar. Se ha subrayado la situación de fragmentación de la legislación ambiental internacional como el Protocolo de Kyoto, renovado en la Cumbre del Clima de París. y el Protocolo de Montreal, hasta más de 500 acuerdos multilaterales, que sería necesario armonizar en un documento único, según muchos expertos . Es interesante destacar, que como se ve en la siguiente figura, la adopción de este tipo de pactos ha caido en los últimos años.

Pero, ¿qué es lo que dice en borrador del Pacto Global por el Medio Ambiente? Es un documento genérico, con el carácter de marco para una legislación ambiental global. Habla de los derechos de todos los ciudadanos a vivir en un medio adecuado y del deber de los Estados de cuidar el ecosistema Tierra. Por tanto, los paises deberían incluir estos principios en sus políticas internas.

Se desarrollan los principios de prevención, precaución y remedación de los daños, para el cuidado de todos los ecosistemas del Planeta. En el artículo 8, también sale a relucir el principio de “quien contamina paga”, ya adoptado en Europa con la legislación de Responsabilidad Medio Ambiental. El acceso a la información por parte de todos los ciudadanos, a la justicia y la educación ambiental, son otros de los principios que se reflejan en el borrador hecho público. También la necesidad de que los firmantes del acuerdo apuesten por la investigación, la innovación y la cooperación.

Se insta, específicamente a la no adopción de leyes que supongan una regresión en la protección del medio ambiente. Aunque se tiene en cuenta la situación de paises menos favorecidos, se apostaría por monitorizar el cumplimiento del Pacto suscrito para que sea un mecanismo efectivo, mediante un comité independiente que asegurase una total transparencia.

1International Union for Conservation of Nature, en sus siglas en inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *