La Agencia Europea del Medio Ambiente cuestiona los beneficios de la economía circular

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la economía circular  en el que cuestiona las políticas de la UE. En un momento en el que diversas normas, dentro del paraguas de la Economía Circular, como la Directiva Marco de Residuos, están en pleno proceso de revisión, la EEA presenta este análisis. Por un lado se estudian las tendencias actuales en fabricación y sus posibles impactos y, por otro se hacen propuestas para un entorno normativo que propicie este tipo de economía.

En el documento, que se presentó en el Forum Mundial de Economía Circular en Helsinki, se concluye que la mayoría de los aspectos que afectan a la evolución hacia este tipo de economía son muy ambiguos. Y, a día de hoy, la efectividad del  marco legal que se están barajando depende demasiado de cómo se implemente por los legisladores de cada Estado miembro y de cómo lo integren los consumidores.

En cuanto a las tendencias en diseño de producto se argumenta que el aumento en la complejidad de éstos podría tener un impacto negativo, ya que podría dificultar la reciclabilidad y reusabilidad de los mismos. Aunque podría corregirse con un aumento de los productos diseñados de manera modular. La EEA sugiere que el incremento de la vida útil de ciertos productos podría tener impactos negativos, por ejemplo en relación a las mejoras en eficiencia energética, en un momento en el que se está avanzando mucho en este campo.

En las economías colaborativas, si el uso de los productos es compartido, la vida útil de los mismos bajaría. Se propone evaluar la usabilidad de un producto, más que la vida útil en años. De hecho, la construcción de servicios alrededor de los productos tendrá un impacto positivo en la economía circular. Es decir una economía, como la europea, que cada vez tienda más a basarse en servicios y no a producir bienes físicos.

En informe también es crítico con las políticas que pretenden solamente fortalecer los mercados de reciclaje; ya que, en su opinión, podrían ser disuasivas de la reutilización. De hecho, como se ve en la Figura 1, se propone que se establezcan objetivos específicos para la reutilización. La imagen, a continuación, es, de hecho, un resumen de todas las propuestas que la EEA sugiere aplicar a lo largo de la vida útil de los productos.

Entre ellas, vemos que hay medidas fiscales, como mejorar el IVA para productos sujetos a sistemas de depósito, devolución y retorno y tasas sobre la extracción de materias primas. Se hace también hincapié en el etiquetado y en la información a los consumidores. En cuanto a la fabricación, se pide extensión de las garantías, asegurar la disponibilidad de recambios para la reparación de los productos y financiación para iniciativas de producción limpias.

Según la EEA, las políticas de Economía Circular y de emisiones de CO2 deberían alinearse, trabajarse de manera transversal. Así, según la Agencia, podrían evitarse el 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la UE para el año 2050. Para ello, deben solucionarse conflictos abiertos entre los dos campos. Así, se advierte que los subsidios a la producción de energía a partir de biomasa podrían estar desincentivando el mercado del reciclaje de estos productos.

Para finalizar, como vemos en la imagen, también se sugiere promover restricciones en el mercado para productos no reciclables, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles e imponer tasas sobre los combustibles.

No es la primera vez que un estudio advierte sobre las trabas que la legislación europea supone para la economía circular. A lo largo de este año conoceremos más detalles sobre las posiciones de los diferentes actores implicados.

Figura 1. Resumen de los instrumentos legislativos que podrían afectar positivamente a la Economía Circular, a lo largo del Ciclo de Vida de los productos. Fuente: EEA.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *