La Comisión Europea pide una mejor aplicación de la Directiva Marco del Agua

El pasado marzo de 2015, la Comisión Europea publicaba un informe de evaluación de los planes hidrológicos (PH) de diferentes cuencas. España es el país más examinado, con 7 cuencas hidrológicas diferentes: Guadiana, Guadalquivir, cuencas mediterráneas de Andalucía, Jucar, Segura y Baleares, como se puede ver en el siguiente mapa: planes hidrologicos examinados

La Comisión Europea pide una mejor aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) porque la mayoría de los países se acogen con frecuencia a las excepciones previstas en el artículo 4. Éstas incluyen, por ejemplo: la posibilidad de retrasar los objetivos de protección porque las mejoras necesarias no estarán implementadas a tiempo, la posibilidad de aplicar objetivos menos exigentes alegando “coste desproporcionados”, la posibilidad de alegar imposibilidades técnicas, etcétera. Los PH españoles no salen muy bien parados, especialmente el del Ebro, que ya fue criticado en su momento por la Generalitat de Cataluña; por no garantizar, a su juicio, el caudal ecológico necesario.

Recientemente, en un debate en el Parlamento Europeo, se ha afirmado que el 90% de los ríos europeos tienen problemas de contaminación difusa, que existen entre 30 y 40 procedimientos abiertos a miembros de la UE por incumplimientos de la DMA y que no se están utilizando los instrumentos de financiación disponibles para mejorar la calidad del agua.

La lista de sustancias prioritarias, ampliada en 2013, se revisará en los próximos meses y deberán incluirse nuevas sustancias provenientes de la industria farmacéutica. Mientras que el pasado marzo ya se incluyeron 10 nuevos pesticidas. Diversos parlamentarios han mostrado su preocupación ante la dificultad de cumplir con los objetivos de la DMA, ya que incumplir los estándares en una sola de las 40 sustancias implica infracción.

Casi la mitad de las aguas superficiales de la UE incumplirá el objetivo de buen estado ecológico que establece  la DMA. El 25% se estarán clasificadas como en pobre estado químico y todavía el 40% se encontrará sin datos o con datos parciales.

Parece que la calidad de las aguas superficiales es una asignatura pendiente en la UE y particularmente en España. Sin entrar en el debate de si los objetivos son o no demasiado ambiciosos, los datos del estado de las aguas superficiales deberían estar disponibles de manera sencilla. La mayoría de los sistemas de información de las Confederaciones Hidrográficas no funcionan correctamente o solo hay datos para algunos parámetros y no informan del estado de cumplimiento de la DMA. En la web del ministerio tampoco se encuentran datos.

Para el caso de Cataluña solo están disponible la información del periodo 2007-2012, que se puede consultar en la siguiente figura.

 estado masas agua CAT

 

 

 

 

 

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *