La economía de la UE es vulnerable a la sequía, según un estudio de la WMO

La World Meteorological Organization (WMO) hace un estudio comparativo de los costes de las medidas de prevención de las sequías frente a las medidas paliativas. Las sequías son un problema recurrente en todo el planeta: un 10% del territorio de EEUU se ve afectado con frecuencia y, en la UE, entre 2000 y 2006, la escasez de agua afectó al 15% del territorio.

En EEUU, donde se disponen de más datos, las pérdidas anuales atribuidas a la sequía se estiman en  6000/8000 millones de dólares y en Europa en unos 7500 millones. Estos datos serían bastante conservadores y no tendrían en cuenta todos los impactos. Además, se advierte que la dependencia europea de las importaciones agrícolas, la hace más vulnerable. Sobre todo en productos clave como la soja, el algodón o el arroz; ya que periodos de sequía podrían interrumpir el suministro o hacer subir los precios. La inversión en medidas paliativas como la diversificación de la economía, basada en recursos internos, jugaría un papel clave en este aspecto.

En la siguiente tabla podemos ver algunos de los periodos de sequía, para los cuales se ha valorado en impacto económico y la fuente (o autor del estudio):

Por otro lado, la fundación Water Footprint Network, ha evaluado que la UE utiliza 668 km3 de agua anualmente, de los cuales, el 38% proviene de importaciones de productos agrícolas, principalmente de Brasil, Argentina e Indonesia. La soja, sin embargo se importa en gran medida de EEUU y Argentina, donde el riesgo de sequía es mayor, así pues, una reducción del suministro de esta materia prima, podría hacer subir de manera importante los precios de la carne.

En el caso de España, tenemos un consumo de 6700 l al día por persona y el 43% de los recursos hídricos son importados (aunque se exporte también gran cantidad de productos agrícolas al resto de Europa). En el caso de Alemania, se consumen 3900 litros por persona y día, y el 69% es importado.

Una buena gestión de la sequía pasa por una buena gestión del agua y, por mejorar en eficiencia y en reutilización. Pero además, según los expertos, es importante considerar estrategias globales en la gestión del agua. Ya que, como hemos visto, Europa y España son importadores de agua en forma de productos agrícolas. La WMO sugiere que la UE debería ofrecer financiación y soporte técnico a las regiones desde las que importa materias primas clave, si quiere asegurar un uso sostenible del agua.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *