La energía eólica en el segundo puesto del mix europeo

Si la semana pasada informábamos que los combustibles fósiles podían perder el  10% de su cuota de mercado en favor de la tecnología solar fotovoltáica y de los vehículos eléctricos, parece que ahora es la energía eólica la que supera al carbón. Según un informe de Wind Europe, la capacidad de generación de la energía eólica, o lo que es lo mismo, la potencia instalada supera a la de las plantas de combustión de carbón. Como se ve en la siguiente figura, desde el año 2005 al 2016, la potencia instalada de generación eólica ha pasado de 41 a 154 GW.  La energía eólica supondría ya casi el 17% de la potencia instalada. Sin embargo, el año pasado solo supuso el 10,4% de la demanda eléctrica del total de UE, debido al caracter intermitente de este tipo de energía.

grupoecoindustria-energia-eolica

Las energías renovables supusieron el 86% del total de las nuevas instalaciones en 2016, mientras que el fuel y el carbón continúan perdiendo terreno frente a las renovables. Alemania instaló el 44% de los nuevos molinos eólicos; Francia, Holanda, Finlandia, Irlanda y Lituania establecieron records nacionales. Mientras, la contribución española solo supuso el 0,4%. No es la primera vez que se pone en tela de juicio la política energética del Estado español.

Sin embargo, WindEurope advierte que la política europea está siendo menos clara y ambiciosa que hace solo un año. Afirma que todavía existen disfunciones en los mercados eléctricos y que hacen falta herramientas que den soporte a la inversión. Ya hace meses la industria química advertía sobre una necesaria reforma del mercado eléctrico en la UE.

En otro estudio, los investigadores de ClimateAnalytics afirman que sustituir el carbón por renovables será la manera más económica de cumplir los compromisos de París. En el análisis se encontró que un cuarto de las centrales de carbón que todavía operan en Europa se tendrán que cerrar en 2020 y otro 47% en 2030. En el caso de España, tenemos que en el periodo 2017-2030 deberían cerrarse las 20 plantas que están en funcionamiento en todo el territorio, principalmente en el noroeste peninsular. Polonia y Alemania son responsables del 51% de la potencia instalada procedente del carbón y del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *