La UE estudia la regulación de los microplásticos

Tal como informábamos hace apenas dos meses, la preocupación por los microplásticos es  creciente. Así, la Comisión Europea, está considerando su prohibición en los cosméticos y legislar sobre cómo gestionar la liberación de partículas de plástico de las fibras textiles y de los neumáticos. Otras fuentes de los microplásticos son  las pinturas de señalización de carreteras, la liberación de pintura de los cascos de los barcos, las redes abandonadas de los pescadores al descomponerse y el transporte y manipulación de pellets (materia prima para la fabricación de plásticos), entre otras. En la siguiente figura, vemos la estimación que ha hecho la Comisión sobre la liberación de este tipo de residuos, según su procedencia

Fuente: Comisión Europea

Así, la intención de legislar comienza con una consulta pública, que estará abierta hasta octubre de este año. Hay diferentes opciones que se plantean para gestionar estas partículas de plástico de  tamaño inferior a 5 milímetros, de ahí la importancia de la participación de los agentes implicados en la encuesta. Por otro lado, parece evidente que algún tipo de regulación se hará efectiva, no hace mucho otro estudio publicado por la UE, indica que el microplástico es clave para luchar contra la contaminación marina. En la siguiente tabla podemos ver la cantidad de especies marinas afectadas por la ingestión de plásticos.

Fuente: Comisión Europea

 Se dividen los microplásticos entre los que son liberados al ambiente durante el proceso de uso del producto, el caso de los neumáticos y los textiles, por ejemplo; y, los microplásticos que se añaden a los productos intencionalmente. Para la gestión de estos últimos, presentes en detergentes, pinturas y cosméticos, se barajan diferentes posibilidades. Desde la prohibición de añadir microplásticos a estos productos hasta el etiquetado obligatorio indicando la presencia de los mismos, pasando por  el establecimiento de acuerdos de adhesión voluntarios. Los detergentes y cosméticos que se quieran adherir al Ecolabel (sistema europeo de etiquetado ecológico de adhesión voluntaria), desde este año ya deben acreditar que están libres de microplásticos.

También se plantean acciones para controlar las principales fuentes de liberación de microplásticos, que según el estudio publicado por la IUCN, son responsables de un tercio del total de las emisiones: erosión de neumáticos y lavado de fibras textiles.

La liberación desde el desgaste de neumáticos podría minimizarse requiriendo, via legislación, la retirada del mercado de los modelos de menor duración. Durabilidad que, según la Comisión, podría promoverse también mediante acuerdos voluntarios con la industria, incentivos financieros y el etiquetado de los productos. Como medidas paliativas se habla de promover el asfalto poroso para la recogida eficaz de las partículas de plástico; sistemas de recogida de pluviales en carreteras y filtros en las estaciones depuradoras de aguas residuales municipales.

Las opciones previstas para los textiles incluyen: la exigencia legal a los productores de eliminar gradualmente la cantidad de microfibras liberadas por sus tejidos, reducciones voluntarias mediante acuerdos con la industria, etiquetado, campañas de concienciación de la población e instrumentos financieros para promover la transición hacia otro tipo de fibras. Se plantea también exigir a la industria prelavados de las prendas y recogida de los microplásticos con filtros. Otra opción sería introducir filtros obligatorios en las lavadoras domésticas.

La legislación europea también podría incluir la adopción de buenas prácticas en el manejo de pellets en la industria. Un ejemplo sería el Operation Clean Sweep, que se utiliza en EEUU, de adhesión voluntaria. Lo que parece claro es que se tomarán medidas pronto para reducir este tipo de residuo, y que será uno de los pilares de la estrategia europea de plásticos, que la Comisión quiere presentar antes de que finalice este año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *