La UE quiere definir este año un marco común para la reutilización de agua residual

El pasado enero se abrió un periodo de consulta pública de cara a establecer una política común europea en materia de reutilización de aguas residuales que complete la actual política en materia de aguas en la UE. En particular la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y la Directiva 91/271/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Este proceso, que comenzó en el año 2015, acabaría de concretarse el próximo año con el borrador de una nueva Directiva.

La reutilización de agua no es nada nuevo, la legislación española es del año 2007, pero la situación de los países europeos se aleja mucho de los datos que provienen de otras regiones del mundo. Y es que, en la mayoría de los Estados Miembros ni siquiera hay datos. En la siguiente figura vemos el porcentaje de reutilización por sector, vemos que en Reino Unido, el industrial es el que más ha avanzado (son datos de 2009)

grupoecoindustria-reutilizacion-agua-sector

Y aunque bien es cierto que la mitad del consumo en Europa corresponde a la industria, en la siguiente gráfica vemos la distribución del uso del agua en cada continente según la FAO.

grupoecoindustria-extraccion-agua-continente

También es cierto, que es en los países del Sur: España, Portugal, Italia y Grecia, donde hay más superficie de terreno de regadío y dónde más afectan los periodos de escasez de agua agravados por el cambio climático.

grupoecoindustria-superficie-regadio

En este contexto, y dentro del marco de la economía circular, la Comisión propone actuar en 5 grandes líneas de acción:

  • La reutilización en la planificación y gestión integrada del agua.
  • Los requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en el riego y la recarga de los acuíferos.
  • La reutilización del agua en las actividades industriales
  • Apoyo a la investigación y a la innovación en la reutilización del agua.
  • Fondos de la UE para las inversiones en la reutilización del agua.

La industria del agua apuesta por una legislación común que establezca estándares tanto para el uso en agricultura como para la recarga de acuíferos. Esto evitaría que se dieran enfoques diferentes en países diferentes y que sean impedimentos al comercio de productos agrícolas. Sin embargo la asociación europea de agricultores, Copa-Cogeca, no está de acuerdo y pide flexibilidad para adaptarse a los estándares locales.

También hay puntos en los que ambas organizaciones coinciden, como la necesidad de establecer estándares comunes para la contaminación microbiológica y los nutrientes y, muy importante, destacan que el coste del tratamiento es una barrera, muchas veces infranqueable para los potenciales usuarios. Y es que el uso de agua de captaciones o incluso de boca es en muchas ocasiones más económico.

Desde Ecoindustria hemos liderado proyectos de reutilización de agua en la industria, incluso en sectores críticos como el alimentario. Creemos que un marco común podría ser beneficioso para la industria y para el medio ambiente, siempre que se respeten las especificidades regionales y se tenga en cuenta una visión global de los costes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *