Las políticas de la UE una barrera a la Economía Circular

La Comisión Europea ha encargado un estudio a la consultoría Technopolis Group en el que se analizan las barreras normativas a la Economía Circular.

Según este informe la UE podría ahorrar billones al año si se eliminasen barreras normativas que impiden el progreso de la economía circular. Se analizan diferentes campos como: los RAEE(1) los residuos alimentarios, los residuos plásticos de envases y embalajes, el reciclaje de metales, aceites y baterías.

Se ha encontrado que  el sector hospitalario podría ahorrar 4 billones de euros anuales si se cambiasen las políticas de donaciones, que actualmente están sujetas a impuestos. Esto quiere decir que es más barato tirar comida que donarla. Por tanto, esto también sería aplicable a la industria alimentaria o el sector de restauración. Los investigadores indican que, además, se podrían crear puestos de trabajo en la recolección y el procesado de estos productos alimenticios.

Las políticas de la UE también estarían dificultando la reutilización de los RAEE. Si nos fijamos en la siguiente tabla, se muestra la producción de RAEE per cápita en azul claro y la recogida de estos residuos en azul oscuro, por país. El punto rojo marcaría la tasa de recogida selectiva. Como vemos, incluso muy lejos de los objetivos marcados de reciclado de estos residuos, que marca un 45% para 2016.

grupoecoindustria-economia-circular

Y es que, según los expertos, si elimináramos las trabas que marca la legislación a la hora de acceder al mercado de reutilización de AEE, éste crecería directamente un 2%, lo que significaría 3 billones de euros de incremento anual. Por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de endurecer los criterios de ecodiseño a los productores, ya que en muchos casos los AEE son muy difíciles de reparar.

En cuanto al reciclaje de plásticos, el estudio se suma a las voces que abogan por la prohibición del depósito en vertedero de residuos plásticos. También sugieren reglas claras de recogida selectiva y utilizar la “responsabilidad extendida del productor” para hacer más atractivo el reciclaje de plásticos. La tasa de reciclaje alcanzó el 40% en 2014, según el informe, un dato optimista, que además sugiere que una reforma de las actuales políticas (normativa REACH, falta de criterios de diseño para el reciclado, además de las anteriormente comentadas) conjuntamente a la introducción de un objetivo específico para residuos de envases plásticos en la Directiva Marco de Residuos, podría  hacer que se doblase la tasa de reciclaje, hasta el 80%.

Está claro que una política inteligente de gestión ambiental, no solo favorece al medio, sino también a la economía y a la sociedad. La información está ahí, los datos también, solo necesitamos que nuestros gobiernos actúen en consecuencia.

 

 

 

 

(1) Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *