Muchos estados de la UE incumplen la Directiva de Emisiones Industriales

Según un informe publicado por el EEB1, muchos gobiernos europeos están incumpliendo la obligación de información pública sobre los permisos de las instalaciones sujetas a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). En el artículo 24 de esta norma se pide que: el público interesado tenga acceso a participar en la fase de concesión de los permisos; una vez concedido el permiso, éste debería ser accesible al público general a través de internet (incluyendo los límites de emisión), así como una explicación de los criterios que llevaron a concederlo y por último en el caso de cese de la actividad, las medidas adoptadas.

En la siguiente figura se muestra la situación de los países de la UE según la información pública disponible:

Bruselas (región de Bélgica), Chipre, Finlandia, Luxemburgo, Polonia y Escocia no publican información on line sobre los permisos de actividad de las instalaciones sujetas a DEI, lo que supone un incumplimiento directo de lo especificado en la norma europea. Las webs de República Checa, Dinamarca, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Eslovenia y Suecia cumplen los requerimientos mínimos de la Directiva, mientras otros países solo aportan información parcial. En los casos de Reino Unido, España, Holanda y Alemanbia, la autoridad competente no dejó claro si los datos estaban disponibles y, en el caso de estarlo, dónde encontrarlos, según explica el informe.

Desde aquí podemos aclarar que los datos del registro PRTR, Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes están disponibles en su página web. Lo que no es accesible al público con tanta facilidad es el proceso de concesión del permiso o, una vez concedido, los criterios que llevaron al organismo competente a establecer los condicionantes del mismo.

En todo caso el EBB recomienda la estandarización del proceso en todos los países de la UE, incluyendo el registro E-PRTR, que debería seguir el modelo noruego. Se considera que Noruega e Irlanda son los países que mejor están cumpliendo con sus obligaciones de información pública sobre emisiones industriales. También se recomienda que el buscador del registro irlandés se utilice como modelo en el resto de la UE.

La Comisión Europea ha pedido emprender acciones legales contra aquellos Estados Miembros que no estén cumpliendo con sus obligaciones legales. El artículo 24 de la DEI es un ejemplo de aplicación de la Convención de Aarhus de acceso a la información pública. Sin embargo esta no era la posición de la Comisión hace un par de años, cuando se dudaba de la utilidad del registro y se planteaba la posibilidad de eliminarlo por suponer una importante carga burocrática para las industrias.

Pero en la actualidad, la preocupación por temas ambientales como el cambio climático o la contaminación atmosférica y su impacto en la salud pública, ha llevado a la UE a proponer este mismo año, límites de emisión más estrictos para las grandes instalaciones de combustión. Y la Comisión Europea advertía a finales de julio que se revisarían los permisos de todas estas plantas sujetas a DEI y, que deberán cumplir con las MTD1 aprobadas en el último BREF2.

1Mejores Técnicas Disponibles.

2Best Available Tecniques, Reference document.

1European Environmental Bureau, en sus siglas en inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *