Organizaciones ecologistas cuestionan el financiamiento del BEI al Proyecto Castor

Castor fue seleccionado como el primer proyecto financiado por la Iniciativa BOND, un mecanismo financiero creado por el BEI y la Comisión Europea para captar fondos privados  para financiar grandes proyectos de infraestructura. Recibió 500 m€ del Banco Europeo de Inversiones el pasado mes de julio.

En su carta (1), las organizaciones ecologistas critican el uso de dinero público para asegurar inversiones del sector privado en el proyecto y advierten asimismo de los potenciales riesgos ambientales y de salud para la población.

Además, el contrato con las empresas operadoras del proyecto Castor presenta una cláusula según la cual el gobierno español debería compensarlas con más de 1,7bn € si deben abandonar el proyecto. El Tribunal Supremo ha rechazado recientemente el intento del gobierno de eliminar dicha cláusula.

El proyecto Castor ha sido suspendido por el propio gobierno después de que la inyección de gas en el subsuelo haya desencadenado más de 400 terremotos en la zona, de hasta 4,2 grados de intensidad, provocados por la fracturación de la roca hasta activar la falla de Amposta (u otras próximas). Todo apunta a que la suspensión del proyecto será definitiva y contribuirá a un mayor endeudamiento del estado español.

 

 

 

 

 

 

(1)  http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/carta_proyecto_bond_castor.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *