Países de la UE exageran sus datos de recuperación de RSU

Algunos de los mayores recicladores europeos habrían estado exagerando sus datos de recuperación de RSU según un estudio de European Environmental Bureau (EEB) y la consultora Eunomia. Se han comparado datos de Eurostat y de la OCDE1, los resultados muestras que las tasas de reciclado son menores de las que se habían reportado. España no se encuentra dentro del ámbito de aplicación del estudio, que solo tuvo en cuenta a los mayores recicladores del mundo. La tasa de gestión de RSU vía vertedero en el Estado español, según datos de Eurostat de 2015, superaba en 55% del total generado. Unos datos que parecen ser poco fiables también, ya que si nos remitimos a los datos proporcionados por el INE2, apenas en 18% del total de los residuos generados en España se recogieron de forma selectiva en ese mismo año.

Volviendo al informe de EEB, éste encontró que las discrepancias en el reporte de datos se debía principalmente a los siguientes factores: la inclusión de residuos de la construcción y demolición, la inclusión de residuos comerciales, la inclusión de los residuos de incineración, contaminaciones en la fracción de residuo seco y en biorresiduos, la consideración de datos de entrada en los tratamientos de reciclaje, incluyendo las pérdidas de proceso, entre otros.

En la siguiente figura se puede ver los ajustes que se han hecho a los mayores recicladores mundiales:

Fuente: EEB

Como se ve en el gráfico, 8 de los 10 mayores recicladores mundiales están en el continente europeo y 7 de ellos en la UE. Alemania se mantiene en el primer puesto, a pesar de una reducción de 10 puntos con respecto a los datos inicialmente reportados (pasa del 66% de tasa de reciclado al 56%). Gales cae del segundo al cuarto puesto, mientras Austria con una corrección de solo dos puntos sube del séptimo al segundo puesto. Holanda y Eslovenia también han sufrido ajustes importantes a la baja, con más de 10 y 8 puntos respectivamente.

En el informe también se han analizado las políticas públicas necesarias para encontrarse entre los mayores recuperadores de RSU del mundo. La recogida selectiva, recogida separada de residuos orgánicos, la existencia de objetivos diferenciados por tipo de residuo, los sistemas responsabilidad ampliada del productor y los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno: son comunes en todos los países de la UE que se encuentran en los primeros puestos del reciclaje mundial. Otras medidas comunes, pero que no aparecen en todos los casos, serían: prohibición de incineración y/o gestión vía vertedero de ciertos materiales, impuestos de basura progresivos, en función de la cantidad de basura generada (modelo “pagas por lo que tiras”) y, por último, restricciones en la recogida de basuras en tiempo (ej: recogida cada 2 semanas) o en volumen.

La reforma de la Directiva Marco de Residuos (DMR), que se está debatiendo desde hace meses, parece que de rebajará el objetivo de reciclaje de RSU (a instancias del Consejo) al 60%, en lugar del 65% que proponía la comisión. La tasa de reciclaje de envases se rebaja del 75 al 70%. Se propondrá una prórroga de 10 años para aquellos paises que no puedan alcanzar el límite del 10% de gestión vía vertedero. Y quizás, otros mecanismos que permitan retrasar el cumplimiento de los objetivos más allá del 2030. Parece que con la revisión de la DMR se fortalecerán los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y que se se establecerán sistemas comunes para la evaluar y comunicar los datos de gestión de residuos. No parece que haya acuerdo para establecer objetivos vinculantes en cuanto a residuo alimentario.

 

1Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

2Instituto Nacional de Estadística

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *