El 85% de los europeos que viven en ciudades afectados por la contaminación del aire

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) ha publicado el nuevo  informe sobre calidad del aire en Europa, correspondiente a datos del año 2014. Como se muestra en la siguiente figura, se aprecia una mejora en todos los contaminantes, excepto en el amonio.

grupoecoindustria-emisiones-evolucion              Figura 1. Evolución de las emisiones de contaminantes atmosféricos en el periodo 2000-2014. Fuente: EEA.

 

Sin embargo, como ya habíamos puesto de relevancia con el análisis de los datos del informe de 2015, esto no significa necesariamente que la salud de los ciudadanos europeos esté más protegida, ya que los límites establecidos por la UE, están muy por encima de los recomendados por la OMS (WHO, en sus siglas en inglés), tal como se puede ver en la siguiente tabla:

grupoecoindustria-emisiones-poblacion

           Figura 2. Porcentaje de población expuesta a concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos según la UE y según la OMS. Fuente EEA.

 

Vemos como los valores límite o de referencia para las partículas, establecidos por la UE, son más del doble de los recomendados por la OMS, lo mismo ocurre en el caso del benzopireno (BaP). Esto  se traduce en un incremento de la población expuesta, que alcanza en muchos casos casi el 100%. En el ozono (O3), el límite de la UE es un 20% más permisivo que el marcado por la OMS y, sin embargo; implica un incremento de la población expuesta a condiciones de contaminación del 8-17% a prácticamente el 100%.

Los datos de 2014 muestran que en 21 de los 28 estados miembro se han excedido los límites de partículas en suspensión. El límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) se superó en 17 de ellos y, según el informe, en el 94% de los casos fue debido a emisiones procedentes del tráfico. En cuanto al ozono, el incumplimiento del valor marcado por la UE se dio en 16 Estados.

Además de datos demográficos, se han estimado las muertes prematuras que puede haber en Europa debidas a la exposición a elevadas concentraciones de contaminantes atmosféricos. Y, que se compara en la siguiente tabla con las ocurridas en el periodo anterior (año 2014 y año 2013). Como puede verse, a pesar de que se proclame una reducción de emisiones, no se aprecia mejoría en cuanto a salud pública. Recordemos que estos números no tienen en cuenta la exposición crónica, cuando está por debajo de los umbrales máximos establecidos por la OMS, como reconoce el propio informe.

Muertes prematuras estimadas según contaminante (2013 y 2014):

grupoecoindustria-emisiones-muertes

Parece, sin embargo, que los dirigentes europeos no están considerando estos datos. La revisión de la Directiva sobre techos nacionales de emisión, que debía aprovecharse para limitar la contaminación atmosférica, todavía es objeto de debate. Hay que recordar que  la Directiva de la calidad del aire, que se revisó en 2008, no sirvió para converger los umbrales de la UE con los de la OMS y que solo a nivel local se está planteando esta equiparación.

 

 

 

 

 

 

 

(1)  PM2,5: Materia particulada inferior a 2,5 micras, que puede instalarse en los pulmones y causar cancer y otros transtornos del aparato respiratorio y circulatorio.

(2)    Los óxidos de nitrógeno afectan al sistema respiratorio y se asocian principalmente al tráfico de vehículos, sobre todo diésel.

(3)   El ozono troposférico se produce al reaccionar otros gases contaminantes en ambientes de elevada radiación. Es altamente oxidante y afecta al sistema respiratorio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *