Subproductos-residuos

Ampliado el plan de evaluación de sustancias químicas de la UE hasta 2016

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha presentado el borrador de la actualización anual del CoRAP (Community rollig Action Plan) para el periodo 2014-16 (1).

El CoRAP recoge las sustancias sujetas a evaluación en el marco del Reglamento REACH, con el fin de valorar si dichas sustancias conllevan o no riesgos para la salud humana o el medio ambiente.

Se han seleccionado 125 sustancias, de las cuales 56 son nuevas y 69 provienen de la última actualización del plan publicada en Marzo de 2013. Algunas han sido propuestas por la ECHA y otras por los Estados Miembros según sus prioridades nacionales. La selección se lleva a cabo según criterios acordados en base a los riesgos potenciales de estas sustancias en cuanto a su persistencia, bioacumulación y toxicidad, o que sean sospechosas de causar disrupción endocrina, carcinogénesis, mutagénesis o con propiedades reprotóxicas. En general el uso de estas sustancias cubre diversas áreas y no se refiere a ningún sector industrial, profesional o doméstico en particular.

Algunas de estas sustancias son, a modo de ejemplo, el etil y metil metacrilato, dióxido de titanio, xileno, naftaleno, sulfato de aluminio, la enzima amilasa o el ácido glicólico (2).

El Comité de los Estados Miembros emitirá su opinión sobre el CoRAP en Febrero de 2014 y se espera que el documento final sea aprobado el próximo marzo.

Una vez se apruebe el CoRAP, los Estados Miembros valorarán si se debe requerir información adicional sobre los riesgos que entrañan estas sustancias a los solicitantes de registro en el ámbito del Reglamento REACH de cada una de ellas (fabricantes o importadores de sustancias químicas en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada anual), pudiendo llegar a solicitarse nuevos ensayos.

 

(1)http://echa.europa.eu/regulations/reach/evaluation/substance-evaluation/community-rolling-action-plan

(2)http://echa.europa.eu/documents/10162/13628/corap_2014-2016_en.pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *