Amplio respaldo en la Unión Europea a la prohibición de la deposición de plásticos en vertederos

El comisionado de medio ambiente de la Unión Europea presentó el 30 de septiembre en Bruselas las principales conclusiones de una encuesta realizada sobre residuos plásticos.

Según el comisionado de medio ambiente de la UE, Janez Potočnik, la mayoría de los participantes en la consulta (asociaciones industriales, oenegés, gobiernos y administraciones públicas) apoyan la prohibición de la deposición de los plásticos en los vertederos de la Unión Europea. Asimismo se constata un amplio soporte entre los encuestados para incrementar tanto las tasas de reciclaje como los controles a la exportación y las restricciones del uso de aditivos en los mismos.

Otro aspecto destacable es la intención de establecer objetivos para reducir los desperdicios en el medio marino, especialmente los microplásticos. Éstos derivan mayoritariamente de la degradación de los residuos plásticos en el mar y forman parte también de la composición de productos como la pasta de dientes o los filtros solares. En este sentido, el gobierno holandés está impulsando la prohibición de aquellos microplásticos, o sus precursores, que se utilicen en la fabricación de productos de higiene personal, por la amenaza que suponen para la vida marina, puesto que pueden absorber substancias tóxicas como los PCBs y el pesticida DDT.

Finalmente, el comisionado confirmó también que se llevará a cabo, en breve, una propuesta legislativa para gravar con tasas las bolsas de plástico o, incluso, llegar a prohibirlas del todo.

Se informará puntualmente sobre las noticias que vayan surgiendo relativas a estos temas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *