Ámsterdam reduce la contaminación atmosférica aplicando una zona LEZ

Un estudio reciente del Departamento para la calidad del aire del Servicio municipal de la Salud de Ámsterdam (1), refuerza la evidencia de la eficacia de las Zonas de Bajas Emisiones (LEZs) como herramienta contra la contaminación del aire en las zonas urbanas.

Las Zonas de Baja Emisión son las zonas o carreteras donde se prohíbe el acceso de los vehículos más contaminantes, con el fin de reducir la contaminación del aire por partículas y por dióxido de nitrógeno principalmente.

En el caso de Ámsterdam (2), se implementó una LEZ en Octubre de 2008 que se aplica a los camiones mayores de 3,5 Toneladas y que, desde Enero de 2009 prohíbe la circulación de los vehículos pesados con estándares europeos de emisiones de los grupos 0, I y II.  Según el mencionado estudio, estas restricciones  han disminuido la contaminación relacionada con el tráfico entre un 5 y un 13%.

El cumplimiento de la LEZ en Ámsterdam es cercano al 100% puesto que está reforzada con cámaras de tráfico. En el estudio se comparó un punto en un arcén de un tramo muy transitado con una calle  más tranquila también dentro de la zona LEZ, durante un periodo de dos años anteriores y dos posteriores al inicio de aplicación de las medidas restrictivas.

Otras ciudades europeas que han implementado Zonas de Bajas Emisiones son, entre muchas otras, Copenhague, Bonn, Berlín, Atenas, Milán, Roma, Oslo, Lisboa o Londres.

Actualmente en España las medidas para el control de la contaminación atmosférica están más encaminadas a la regulación de las emisiones industriales que a las emisiones del tráfico rodado. No obstante, dentro del Plan Aire aprobado en 2013 para el período 2013-2016 está prevista la creación de un marco normativo para implementación de Zonas de Bajas Emisiones además de un sistema de clasificación de vehículos en función de su potencial contaminador.

En Cataluña existen paneles de velocidad variable en vias de acceso a los grandes núcleos urbanos, que se activan según un protocolo establecido cuando se superan determinados niveles de contaminación, conforme a lo establecido en el Plan de mejora de calidad del aire para el período 2011-2015.

 

(1)    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231013009801

(2)    http://lowemissionzones.eu/countries-mainmenu-147/netherlands-mainmenu-88/amsterdam

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *