Aprobado el Real Decreto Ley 17/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente
El Real Decreto Ley 17/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente ha modificado el Texto refundido de la Ley de Aguas en cuanto a:
- Masas de agua subterránea: Si están en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico, el Organismo de cuenca aprobará un plan de actuación que incluirá las medidas necesarias para la recuperación de dicha masa.
- Concesiones: Se incorporan medidas para transformar los derechos de aprovechamiento privados de aguas en derechos concesionales para mejorar la gestión de los episodios hidrológicos desfavorables.
- Competencias: Se devuelve al Estado la función de policía en las cuencas intercomunitarias para reforzar el principio de unidad de gestión de cuenca y se amplía su potestad sancionadora, además de incrementar el importe de las sanciones.
- Recuperación de costes de los servicios relacionados con la gestión del agua: se indica que las Administraciones deberán establecer los mecanismos adecuados para repercutir dichos costes a los diferentes usuarios finales.
- Valoración del daño al DPH: Se introducen los criterios generales aunque los detalles se establecerán mediante reglamento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir