Bolsas de plástico: cobrar al consumidor, la mejor manera de reducir el consumo

Después del éxito de la iniciativa en Escocia, donde se introdujo la tasa de 5 peniques por bolsa y el consumo cayó un 80%, en Irlanda del Norte el uso bajó un 72% aplicando el mismo coste por bolsa y en Gales, donde hay supermercados que han reportado caidas del 96% en el consumo; Inglaterra ha sido la última en sumarse a la iniciativa de los 5 peniques, que entrará en vigor el próximo 5 de octubre.

Ecoindustria ya informó el pasado diciembre de 2014 de una iniciativa del Consejo, aprobada el pasado abril de este año en el Parlamento, que modifica la Ley de Envases y pretende reducir el consumo de las bolsas de un solo uso. Los países podrán elegir tomar medidas para reducir el consumo medio anual de bolsas de plástico ligero hasta 90 per cápita al final de 2019 y 40 al final de 2025 o garantizar que después de 2018 las bolsas no se entregan gratuitamente a los compradores.

La Comisión Europea tendrá que evaluar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable[1] (que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas) y proponer medidas adecuadas. El Reino Unido se oponía a esta medida, sin embargo, el Defra[2] está estudiando los criterios bajo los cuales se considerará la biodegradabilidad de las bolsas de plástico; el informe se entregará antes del 5 de octubre de este año. Antes del fin de 2017, la Comisión tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable.

En Cataluña desde el 2007 se ha reducido el consumo de bolsas de plástico un 52% situándose en 2012 en 156 bolsas por habitante y año. En el conjunto de España, la reducción es de un 50%, con 145 bolsas por habitante y año, también en base a datos del periodo 2007-2012.


[1]              El plástico oxodegradable incluye un aditivo en su fabricación que acelera su degradación u oxidación en presencia de luz, calor o esfuerzo.

[2]              Departament for Environment and Food and Rural Affairs

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *