Borrador de RD por el que se crea el registro único del sistema voluntario de cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación por absorciones de dióxido de carbono

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho público este proyecto de Real Decreto (1), que tiene como fin  impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático en nuestro país.

España debería reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en un 10% respecto a 2005, para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad Europea hasta 2020.

En particular, este RD crea un registro administrativo, de carácter público, para proyectos de reducción o compensación de huella de carbono y de absorción de CO2.

Además de los beneficios a nivel de marketing para la empresa, las actuaciones realizadas para la reducción de la huella de carbono en el ámbito de este RD que conlleven inversiones en las instalaciones, adicionales a la legislación aplicable, podrán beneficiarse de deducciones tributarias. Para ello la Oficina Española para el Cambio Climático deberá emitir el certificado de convalidación de la inversión.

Pueden participar voluntariamente en el registro todas las personas físicas o jurídicas públicas o privadas que lo deseen y se ha tratado de facilitar especialmente la participación de las PYMES, por su importancia en el tejido empresarial nacional.

Este real decreto entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el BOE.

 

(1)   http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/Proyecto_Real_Decreto_Huella_de_Carbono_tcm7-308292.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *