Acuerdo europeo para la reducción del consumo de bolsas de plástico

A finales de noviembre se ha alcanzado un acuerdo entre los miembros del parlamento europeo y los negociadores del Consejo y la Comisión europea con el fin de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras (1).

Se espera que la nueva directiva entre en vigor la primavera de 2015, una vez ratificada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento y el pleno de la Eurocámara. Los estados miembros dispondrán, a partir de entonces, de 18 meses para transponerla a su legislación.

Las nuevas medidas afectan a las bolsas de plástico ligeras, de grosor menor a 50 micras, que son las utilizadas mayoritariamente en los comercios y las que menos se reciclan. Las bolsas ultraligeras, menores de 15 micras, utilizadas habitualmente para frutas y verduras, pueden quedar exentas de la norma, a criterio de cada estado miembro.

Con el fin de reducir el consumo de bolsas de plástico, los estados miembros podrán optar por marcar objetivos de reducción o bien por prohibir la distribución gratuita, a partir del 2018, de este tipo de bolsas.

Se pretende que el uso de bolsas ligeras se reduzca a 90 por persona y año a finales de 2019 y siga disminuyendo hasta 40 bolsas por persona a finales de 2025. Esto representa aproximadamente una reducción del 50% en 2019 y del 80% en 2025.

Como consecuencia de la fuerte oposición liderada por la industria del Reino Unido, de momento se ha dejado de lado la prohibición de las bolsas oxo-biodegradables. De todos modos,  la Comisión Europea deberá llevar a cabo una evaluación sobre el impacto real de estas bolsas con aditivos, que se suponen rápidamente biodegradables pero que no lo serían tanto según cuestionan algunos estudios.

 

(1)    http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/envir/145898.pdf

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.