ATLL subirá la tarifa del agua en alta un 4,9% en 2014

El Consejo de la Red de Abastecimiento Ter Llobregat aprobó el 17 de octubre un aumento del 0,7% en el recibo del agua en alta, que se suma al aumento anual previsto del 4,2% desde la privatización de la gestión del servicio.

ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento del agua en alta (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su Área Metropolitana  (unos cinco millones de usuarios) y no factura al consumidor final sino a las compañías distribuidoras que, posteriormente, facturan el servicio a sus abonados.

Así pues, el aumento de tarifas aprobado no repercutirá directamente en los usuarios finales sino en las distribuidoras, para las cuales la compra del agua supone aproximadamente una cuarta parte de sus gastos. Los ayuntamientos son los que deciden finalmente qué porcentaje de los costes del agua en alta va a repercutir en el consumidor final. Si únicamente se repercutiese la subida de ATLL, el incremento en la factura para los usuarios finales se estima entre 1 – 1,2%, pero en realidad a este importe  hay que sumarle la subida del canon que fija la ACA, el IVA y, en algunos casos, la tasa de alcantarillado, por lo que, en última instancia, la factura del agua para los consumidores en 2014 podría todavía aumentar más.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *