Chimeneas Humeantes Contaminantes

La contaminación del aire vinculada a enfermedades mentales

Un nuevo estudio se suma a la investigación que demuestra vínculos entre la contaminación y los problemas de salud mental.

La polución del aire afecta enormemente nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud la vincula con enfermedades mortales como el cáncer de pulmón y los accidentes cerebrovasculares. Ahora, una investigación reciente sugiere que las regiones con un mayor índice de contaminación experimentan más casos de depresión y trastorno bipolar.

El autor de este estudio ha sido el genetista de la Universidad de Chicago Andrey Rzhetsky. Sin embargo, él señala que el estudio no prueba definitivamente que la contaminación atmosférica cause enfermedades mentales pero sí indica que zonas presentan un mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental.

Mapeo de la contaminación

En el estudio se analizaron datos de los EE. UU. y Dinamarca para establecer su vínculo.

El estudio utilizó una base de datos estadounidense de seguros de salud de 151 millones de personas. Todo ello combinado con más de 10 años de partes hospitalario y ambulatorios por enfermedades neuropsiquiátricas. Luego, se relacionaron estas incidencias y su localización geográfica con los datos de niveles de polución de 87 contaminantes atmosféricos. Estos últimos procedentes de la EPA.

A partir de los dos conjuntos de datos, se buscaron las correlaciones entre los partes de baja y las tasas de contaminación. La contaminación atmosférica y el trastorno bipolar surgieron como la correlación más clara.

Para replicar sus hallazgos estadounidenses, los investigadores también colaboraron con científicos daneses para estudiar el efecto de la polución en ese país. A diferencia de los EE. UU., los daneses no regionalizaron los datos, sino la cantidad de personas expuestas a la

Chimeneas Humeantes Contaminantes

enfermedades mentales, depresión,

contaminación durante la infancia. Similar a los EE. UU., la contaminación atmosférica se asoció con las tasas más altas de trastorno bipolar y depresión.

En los Estados Unidos, los científicos descubrieron que los condados con la peor calidad del aire mostraban un incremento del 27 por ciento sobre el escenario base en el trastorno bipolar y del 6 por ciento en la depresión. El equipo científico también encontró una fuerte asociación entre suelo contaminado y un alto riesgo de trastorno de la personalidad.

Sin embargo, concluye que hay demasiadas variables para poder afirmar de manera concluyente que solamente la contaminación atmosférica cause depresión y trastorno bipolar.

Confirmación desde Barcelona

Por otro lado, desde Barcelona, IS Global ha presentado un estudio que establece una relación entre la contaminación atmosférica por partículas a la que están expuestas las gestantes y las capacidades del cerebro de sus fetos así como el de los niños en los primeros meses de vida. Esto también incluiría un mayor riesgo de desarrollar patologías como el TDAH. Se están buscando 1200 voluntarias para afinar las conclusiones de este primer estudio.

 

LINKS:

https://www.treehugger.com/health/air-pollution-linked-bipolar-disorder-and-major-depression.html

https://www.independent.co.uk/news/health/air-pollution-lin-mental-health-issues-research-suggests-a9072366.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20191107/471436768043/los-niveles-legales-de-contaminacion-afectan-al-cerebro-desde-la-gestacion.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *