El uso de carbón es incompatible con los compromisos de París

Un estudio publicado por la consultora Ecofys -comisionada por WWF- afirma que el uso de carbón, es totalmente incompatible con el compromiso adquirido en la pasada Cumbre del Clima de París. Es decir, mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2ºC, respecto a los niveles preindustriales.

Por otro lado, la Asociación Mundial del Carbón (World Coal Association), mantiene que las nuevas tecnologías para la producción de energía eléctrica mediante la quema de carbón, conocidas como HELE[1], permitirían reducir las emisiones del sector en un 20%. La eficiencia de las plantas se incrementaría de un 33% a un 40% y se añadirían sistemas de captura y almacenaje de carbono atmosférico. Todo esto supondría una reducción de 2 GT[2], lo que equivaldría a las emisiones anuales de la India.

Pero Ecofys rebate que si las emisiones medias de las plantas de carbón están en los 1000 gCO2/ kWh, con la aplicación de las tecnologías HELE se podrían alcanzar los 670 gCO2/kWh. Muy lejos de los 350-490 gCO2/kWh de las centrales de gas.

El objetivo de WWF es conseguir el fin de las subvenciones al sector del carbón y el abandono de las centrales para el 2035. Afirman que los países que más protegen a la industria del carbón son Alemania, Corea del Sur, Australia y Japón. Nosotros, añadimos, que España ha estado invirtiendo dinero público en el sector desde hace años, actuando incluso en contra de la política europea sectorial. Y a pesar de que se ha constatado un incremento de las emisiones de CO2 en el Estado español.

Lo que está claro, es que existe una desinversión a nivel mundial en el sector y que los gobiernos no deberían defender sectores económica y ambientalmente insostenibles.

 


[1]              High Efficiency Low Emission Coal (HELE), alta eficiencia y bajas emisiones.

[2]              Gigatoneladas

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *