thank you? comida plástico

Los alimentos y sus envases de plástico

Hoy en día, es casi imposible pasar un día en nuestras vidas sin estar en contacto con algún tipo de plástico. En muchos sentidos, se ha convertido en el pegamento de la cultura de consumo moderna. Desde las bolsas de marca en los que llegan nuestras compras de ropa, hasta el envoltorio que cubre los productos en el supermercado, el plástico está básicamente en todas partes. Es tan omnipresente que muchos de nosotros ni siquiera lo notamos.

Pero ignorar el plástico tiene un costo. Su larga vida implica consecuencias  devastadoras para el medio ambiente.

National Geographic estima que solo el 9% del plástico se recicla. El 91% restante termina en nuestros vertederos o en el medio ambiente, acabando dentro de nuestros océanos. Si no se controla, se estima que, la cantidad de plástico en el océano, podría superar a la de  peces en el año 2050.

La industria del plástico, el fénix de la realidad

Una vez desarrollado el mercado de los envases en Occidente, el gran mercado está en África y el sudeste asiático.

Cuando se puso en marcha la campaña contra las bolsas de un solo uso, aparecieron las bolsas oxodegradables. Estas no se degradan sino que se desintegran más fácilmente. Ahora se las señala como generadoras de microplásticos.

En el mercado ya hay miles de aplicaciones para plásticos compostables (bolsas para basura orgánica, cápsulas de café, envases flexibles para verduras, o vajillas de un solo uso para eventos). Todos ellos se pueden descomponer siempre y cuando se recojan y se traten en plantas adecuadas.

China y la comida para llevar

China ha realizado una transformación asombrosa en los últimos 25 años. No sólo en el tamaño de su economía sino, también, en su estilo de vida. El crecimiento astronómico de las aplicaciones de entrega de alimentos en China está inundando el país conenvases , utensilios y bolsas para llevar. Y el sistema de reciclaje irregular del país no consigue gestionarlo. La gran mayoría de este plástico termina  enterrado o quemado con el resto de la basura o en el medio. Ele.me, Meituan Waimai y Baidu Waimai son algunas de las aplicaciones de entrega de alimentos más populares que los chinos frecuentan para una comida rápida. Con solo un clic, las personas pueden disfrutar de la comida cuando quieran, dondequiera que estén. La proliferación de transacciones en línea ha sido una bendición para la industria alimentaria.

plástico-envases-china

Se estima que 355 millones de chinos, o un cuarto de la población general, utilizaron dichas aplicaciones el año pasado. En las concurridas calles de Beijing hay más de 1,8 millones de pedidos al día. Clientes felices significan ventas y servicios éxitosos. Sin embargo, la desventaja de todo esto es el aumento alarmante de la basura. Especialmente, las cajas de plástico desechables y los palillos. Las cifras que se barajan son alarmantes.

El Boicot

El grupo de Facebook, Zero Waste España, con el apoyo de Greenpeace, inició una campaña a principios de julio, que se volvió viral a una velocidad sorprendente. Esta hizo que los consumidores voluntarios rechazasen los embalajes superfluos durante una semana. Según estos dos grupos, el consumidor debe planear todas sus compras antes. Consecuentemente, no se adquieren productos y/o servicios de manera impulsiva o espontánea. En segundo lugar, recomiendan que se busquen alternativas a la comida envasada con plástico; tanto si es comprando el mismo producto pero con un envase diferente o cocinándola uno mismo. Por último, sugieren que el usuario siempre lleve sus propios envases y bolsas. En los próximos meses veremos el resultado de estas campañas.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *