Envases retornables y economía circular

El modelo de subscripción de envases retornables se está popularizando para combatir la generación de residuos plásticos.

La creciente demanda de comida a domicilio y de comida para llevar ha disparado la producción de envases de un solo uso.

Es por ello por lo que empresas como GO BOX plantean alternativas apostando por la reutilización de los envases gracias a una suscripción mensual o anual. En función de dicha suscripción, el cliente puede llevarse una cantidad máxima de envases retornables en el mismo día que ha de devolver para seguir disfrutando de este servicio. Una vez devueltos los envases son esterilizados y reutilizados. Gracias a una app, los usuarios pueden encontrar el centro colaborador más cercano. La empresa estima haber reducido 250.000 envases gracias a la fidelización de 3500 miembros y la colaboración de 80 centros de recogida.

En el sector de la restauración, los establecimientos acumulan los envases de vidrio utilizados para ser devueltos a los proveedores a cambio de una compensación económica. En España, este sistema era también válido para los particulares hasta hace unas décadas, pero se extinguió. Ahora se quiere volver a instaurar dicho sistema para incentivar la reutilización de envases de vidrio como ya hacen en otros países europeos como Alemania o los países nórdicos.

En Cataluña la marca Vichy Catalan ofrece estos servicios en algunos supermercados. Además, ha creado una tienda en internet donde la distribución se hace a domicilio y donde el repartidor recoge las botellas vacías y entrega las nuevas descontando una parte del precio total del pedido. La compensación económica por el retorno es de 0,16 euros por unidad para las botellas y de 3,6 euros por caja. Otras marcas se han sumado a esta iniciativa y, por ejemplo, en Asturias se puede retornar en una gran parte de los comercios las botellas de vidrio de la bebida local por excelencia: la sidra.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *