La contaminación atmosférica y la reproducción de humanos y plantas

Las mujeres que se someten a tratamientos de fecundación in vitro y que están expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica, como los de la ciudad de Barcelona, tienen un 40% más de probabilidad de sufrir un aborto. También se reduce en un 25% las probabilidades de lograr un embarazo exitoso con métodos de fecundación asistida según el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Con esta investigación han demostrado que la exposición a partículas en suspensión durante los tres días previos a la implantación de los embriones tiene un efecto directo sobre su fracaso o la posibilidad de aborto. Esto sucede cuando las partículas más finas llegan a los pulmones para luego filtrarse en la sangre. El efecto es una falta de oxígeno en las células, especialmente perjudicial durante los primeros días de crecimiento del embrión. 

El estudio del IMIM pretende recalcar la urgencia de cambios en las políticas medioambientales pero también hace hincapié en la importancia del ejercicio físico, el cual protege frente a la inflamación causada por la toxicidad de las partículas finas.

Según una investigación publicada en Nature Communications, la polución reduce la calidad del semen y además puede filtrarse directamente hasta el feto

Los animales y las plantas también padecen las consecuencias del cambio climático y la contaminación. La infertilidad está causando una disminución de la biodiversidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *