Everest basecamp basura trash

Cadáveres, botellas de cerveza y toneladas de basura, ¿Qué más necesitamos?

La desaparición de los glaciares se veía muy lejana, pero ahora vemos cómo podría ocurrir en unas décadas o antes, a causa del cambio climático. Esto está originando que la basura que estaba enterrada en las nieves, hasta ahora consideradas perpetuas, empiece a aflorar en el Everest.

Recogida de basura en el Everest.

Cada año, cientos de expediciones se han trasladado al Everest, y han dejado toneladas de residuos, biodegradables o no, como botellas vacías de oxígeno, restos de comida, envases, embalajes y heces, en las rutas de ascenso. Y no sólo es esto. La cadena británica BBC entrevistó a Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. En ella, el nepalés advirtió: “Debido al calentamiento global, la capa de hielo y los glaciares se están derritiendo rápidamente, y los cadáveres que permanecieron enterrados durante todos estos años ahora están siendo expuestos“.

Es por esto, que se ha iniciado una campaña para limpiar el Everest. La montaña ha llegado a ser apodada “el basurero más alto del mundo”.

Desde que la campaña empezó el 14 de abril en Nepal, ya han habido descubrimientos adicionales macabros. El último informe confirmaba que se han recogido más de tres toneladas de basura y al menos cuatro cadáveres del Monte Everest. El departamento de turismo de Nepal, el gobierno local y otros grupos de alpinismo están trabajando juntos como parte de la campaña para limpiar la montaña. Los funcionarios esperan que se retiren 11 toneladas de basura al final del período de campaña de 45 días, y quizás incluso más cuerpos, según The Himalayan Times.

No solo sucede en el Everest


En Denali, la montaña más alta de los Estados Unidos de América, se han visto forzados a realizar un procedimiento similar al que se está llevando a cabo en la montaña asiática. A pesar de ser parecidos, los desperdicios son muy diferentes. En el Everest, se tiene que lidiar con toneladas de basura y cadáveres. En Denali con una gran cantidad de excrementos humanos

denali basecamp basura

El campamento base de Denali, Alaska.

Los veranos se alargan, las especies desaparecen,  las nieves perpetuas del Everest dejan de serlo, sus glaciares retroceden y los cadáveres, largo tiempo perdidos, aparecen. ¿Todavía dudamos del cambio climático? 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *