Montaña de ropa usada

Nuestra ropa no se llega a reciclar

Hoy en día, la industria de la moda es uno de los motores de la sociedad. Cada vez queremos esperar menos para renovar nuestro vestuario. Muchas tiendas cambian sus stocks cada 15 días, otras todas las semanas y algunas, dos veces por semana. Esta producción textil masiva provoca toneladas de residuos, pero la contaminación generada al gestionar el producto sobrante aún es mayor. 

A pesar de la acumulación de ropa usada, la tecnología para reciclar textiles viejos en fibras para crear nuevas prendas de ropa sigue siendo embrionaria. Esto significa que la ropa eventualmente terminará en un basurero o incinerador. Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU)., los residuos textiles en los vertederos estadounidenses aumentaron un 67,7% en peso entre 2000 y 2015. El problema es que el impacto ambiental de la ropa continuará creciendo. Según el Boston Consulting Group, el consumo internacional de ropa y calzado aumentará un 63% entre 2015 y 2030 a 102 millones de toneladas.

Montaña de ropa usada

Montaña de ropa usada

Desde hace años se ha implantado un flujo comercial entre los paises desarrollados y los paises en vías de desarrollo dónde los primeros exportan a los segundos, residuos de todo tipo (productos electrónicos, material textil, basura,…). Este escenario desincentiva el desarrollo de otras industrías de mayor valor añadido y se potencia el tratamiento de residuos y productos reutilizados.

Algunos países, como Ruanda, han empezado a aumentar los impuestos a las importaciones de ropa. De esta manera, estos países intentan ayudar a la producción nacional. Esta se ha tambaleado tras una avalancha de ropa usada de países como Estados Unidos.

Aunque los esfuerzos para reciclar ropa vieja todavía están aumentando, los ciudadanos siguen comprando cada vez más ropa. La reducción del consumo de ropa no solo recae en la responsabilidad de los vendedores. Esta reducción también recae en los compradores. Si realmente queremos ayudar al medio ambiente, debemos empezar a dejar de tener miedo a aparecer con la misma ropa dos veces en las redes sociales.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *