Consulta pública para optimizar la reutilización del agua en la Unión Europea

En Europa, pese a los problemas cada vez más graves de escasez de agua y sequías, reutilizar el agua no es muy habitual. Existe una competencia cada vez mayor por los recursos hídricos entre los distintos sectores que utilizan agua, lo cual hace temer por el futuro del suministro de recursos para la obtención de agua potable.

La mayor parte de las aguas tratadas en las depuradoras se evacua a masas de agua como ríos y lagos, sin aprovechar el potencial de la reutilización.  Esto puede deberse a la inexistencia de normas comunes en la UE en materia de medio ambiente y sanidad para la reutilización del agua y a los posibles obstáculos a la libre circulación de productos agrícolas irrigados con agua reutilizada.

No obstante, el impacto ambiental de la reutilización del agua es menor que el de otras alternativas de suministro, como la desalinización o los trasvases entre regiones.

Así pues, la Comisión Europea ha puesto en marcha, a finales de julio, una consulta pública en torno a una serie de posibles medidas de la UE para fomentar la reutilización de aguas residuales tratadas. De este modo se pretende conocer la opinión de los ciudadanos, las empresas, las ONG y las autoridades públicas sobre el potencial de la reutilización y los obstáculos que se oponen a ella, y saber qué tipo de medidas, reglamentarias o no a nivel de la UE, podrían contribuir a solucionar de forma efectiva esos problemas y aumentar la aceptación de una reutilización segura del agua en la UE.

La consulta estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2014. Los resultados se utilizarán para realizar una evaluación que abarcará todos los aspectos fundamentales de la reutilización del agua; los usos agrícolas, urbanos, industriales y recreativos (baño, campos de golf). La Comisión tiene la intención de presentar en 2015 una propuesta basada en los hechos expuestos en esa evaluación de impacto.

Se puede acceder a la consulta mediante el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/environment/consultations/water_reuse_en.htm

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *