Coste de la contaminación atmosférica en Europa

Se acaba de publicar el último informe de la EEA (Agencia Europea del Medio Ambiente) que analiza los costes de los perjuicios para la salud y el medio ambiente ocasionados por la contaminación atmosférica (1).

La contaminación atmosférica industrial en Europa tuvo un coste estimado, en 2012, entre 59.000 y189.000 millones de euros por lo que se refiere a los daños causados a la salud y el medio ambiente.

Esta estimación representaría entre el 0,5 y el 1,5% del PIB de la Europa de los 27, pero podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que los datos son una extrapolación únicamente de la información de las empresas que declaran al E-PRTR (European Pollutant Release and Transfer Register), establecido para mejorar el acceso público a la información medioambiental.

El informe analiza el impacto de 14.325 instalaciones industriales en la Europa de los 27, además de Noruega y Suiza, en el periodo 2008-2012.

En 2012, el 50% de los costes de los daños a la salud y el medio ambiente fueron causados por las emisiones de tan solo 147 complejos industriales (un 1% del total).

De los 30 complejos industriales más contaminantes identificados en el informe, 29 son plantas generadoras de energía, la mayoría de las cuales utilizan carbón o lignita como combustible y se encuentran situadas en Alemania y la Europa del Este (Polonia, Rumanía, Bulgaria). Otras se sitúan en el Reino Unido, Grecia o Italia.

Además del sector de generación de energía,  los otros sectores industriales implicados mayoritariamente en los costes por emisiones perjudiciales para la salud y el medio ambiente son aquellos que incluyen procesos de producción, además de los procesos de combustión  utilizados para la fabricación.

Los costes más elevados se relacionan con los principales contaminantes atmosféricos: amonio, óxidos de nitrógeno, partículas, dióxido de azufre y compuestos volátiles orgánicos sin metano. En menor medida están causados también por el CO2, metales pesados  y compuestos orgánicos persistentes como el benceno.

 

(1)    http://www.eea.europa.eu/publications/costs-of-air-pollution-2008-2012

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.