Subproductos-residuos

Disputas entre la industria y ONG por la clasificación de los subproductos químicos

La política europea en materia de residuos, enfrenta a la industria química y las ONGs ambientalistas. En este caso, la disputa se centra en si los subproductos químicos deben o no ser considerados residuos.

Dentro del marco de la Economía Circular, la Comisión Europea ha publicado un plan de acción que propone evaluar la situación de los productos químicos, en el ámbito de la legislación de residuos, para el año 2017. Así que la Cefic[1] – asociación de la industria química europea – lanzó el pasado marzo un comunicado en el que se pide una revisión de la definición de residuo y, por tanto, una revisión de la Directiva Marco de Residuos dentro del programa REFIT. Recordemos que el REFIT pretende aligerar los trámites burocráticos de la industria europea para mejorar así su competitividad.

La Cefic afirma que clasificar los subproductos químicos como residuos genera muchos trámites burocráticos y dificulta el transporte entre paises miembros. Alegan que en muchos casos los subproductos de la industria química no se diferencia en nada de las materias primas utilizadas en la  producción.

La definición de subproducto no está clara, así que los productores deben ir caso por caso y país por país para clarificar la situación de su gestión. Se pide homogeneidad de criterio y una definición común a nivel europeo.

Sin embargo, las ONGs ambientalistas como CHEM Trust y EEB han manifestado que su preocupación por los posibles peligros para la salud humana y el medio ambiente. Su posición es que solo se debería facilitar la situación de los subproductos químicos en el caso de las pequeñas empresas y de las actividades de reutilización.

En España, la situación es, si cabe, todavía más compleja. Se ha traspuesto literalmente la definición de subproducto de la Directiva y, el Ministerio decidirá caso por caso y previa solicitud la declaración o no de un determinado subproducto. La aprobación se haría bajo Orden Ministerial, y todo el proceso puede durar más de un año.

Desde Grupo Ecoindustria podemos ofrecerle más información sobre este tema.

 

 


[1]    The European Chemical Industry Council.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *