La inundación que provocó que Doggerland desapareciese.

La verdadera Atlantis

Las cosas no siempre son lo que parecen en la superficie. Hoy en día, al observar el área entre la Europa continental y la costa este de Gran Bretaña solo se puede ver agua. Pero hace aproximadamente 12,000 años, cuando la última gran era glacial estaba llegando a su fin, era muy diferente. En lugar del Mar del Norte, el área era una serie de colinas con pendientes suaves, zonas pantanosas, valles boscosos y lagunas pantanosas: Doggerland. Una región que aguantó hasta hace 8,000 años. 

Doggerland parece que era una Atlántida de la vida real en una época en que las Islas Británicas no eran ni británicas, ni islas. Los arqueólogos y antropólogos dicen que los doggerlanders eran cazadores-recolectores que emigraron con las estaciones, pescando, cazando y recolectando alimentos como las avellanas y las bayas. Según el tamaño de la zona, los investigadores estiman que miles de seres humanos vivieron en esta región junto con otras criaturas prehistóricas.

 

Esta prospera civilización se vio forzada a irse de su hogar e ir a tierras más altas. No hubo otra elección. El aumento de los niveles de agua inundó lo que ahora conocemos como el Mar del Norte. La inundación acabaría cortando el continente y acabaría creando lo que conoceríamos hoy en día. Aparecerían las islas británicas, el mar del norte y el canal de la mancha. Un continente que siempre estuvo unido, pasaría a estar separado.

El proyecto Lost Frontiers de Europa creó una imagen en 3D de como era este paisaje perdido hace mucho tiempo. Este proyecto ha utilizado sísmicos de la exploración de petróleo y gas para crear una aproximación. Así podemos ver cómo era.

La historia de nuestro pasado, puede ayudarnos a conocer nuestro futuro

Se creía que Doggerland estaba densamente poblada en la edad de piedra, contando incluso con asentamientos permanentes. Ahora vivimos una situación muy parecida. La gran mayoría de las ciudades del mundo se ven amenazadas por esta posible subida del nivel del mar. La población de Doggerland seguramente fue lo suficientemente flexible como para moverse a medida que los niveles del mar subían e inundaban las costas y los valles. Pero, ¿y nosotros? ¿lo seremos?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *