Escasez agua potable cambio climático

El ciclo del agua se ve afectado por el cambio climático

Los últimos estudios científicos apuntan a una relación directa entre la emisión de gases efecto invernadero y la mayor frecuencia de sequías e inundaciones. Es decir, el cambio climático no es sólo un incremento de temperaturas. Además, también es una modificación, a escala planetaria, del ciclo del agua. 

Las temperaturas no son lo único que sube

Los huracanes se han fortalecido en todo el mundo durante las últimas cuatro décadas, según muestra un análisis de datos de observación que respalda lo que la teoría y los modelos informáticos han sugerido durante mucho tiempo: el cambio climático está haciendo que estas tormentas sean más intensas y destructivas. Es decir, a mayor temperatura, estos destructivos fenómenos meteorológicos lo son todavía más. 

El análisis, de imágenes de satélite que datan de 1979, muestra que el calentamiento ha aumentado la probabilidad de que un huracán se convierta en uno  de Categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de más de 175 kilómetros por hora, en aproximadamente un 8 por ciento por década. 

Esto hace que infraestructuras diseñadas en otros tiempos puedan tener problemas. Esto lo podremos comprobar, por ejemplo, con la presa de las Tres Gargantas en China. Debido a las lluvias persistentes, se están produciendo inundaciones en las zonas centrales de China que causaron 140 muertos recientemente. Pero lo más preocupante es que el nivel de alarma del pantano ya se ha sobrepasado, los niveles actuales nunca se habían probado y ya se está desaguando. Algunos medios afirman que el pantano se ha “movido y distorsionado”

 

Todo el mundo lucha por la supervivencia

Al mismo tiempo, en Sudáfrica, el Gobierno declara el fin del “Estado de Desastre” por la sequía que asolaba el país. Sudáfrica ha puesto fin a un estado de desastre nacional que fue declarado para mitigar los efectos de una sequía severa. 

A pesar de ello, las organizaciones de agricultores y ganaderos protestan diciendo que es prematuro levantar las restricciones y que si se vuelven a los hábitos anteriores de consumo, el país se puede enfrentar a carestías de alimentos de primera necesidad.

Cuando unos salen de la sequía, otros no ven salida. Este es el caso de Polonia que desde hace algunos años las sequías se suceden. Aunque esta primavera el país enfrentó una de sus peores sequías en un siglo. Las temperaturas han alcanzado niveles récord. Los ríos polacos han alcanzado mínimos históricos. Y los expertos se han quedado preocupados por el futuro. Se pretende incrementar las acciones de reutilización para disminuir las necesidades de agua y combatir este enemigo global. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *