El E-PRTR sometido a revisión para valorar su utilidad

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR, en sus siglas en inglés[1])  ha sido sometido a consulta para evaluar su utilidad. Este registro se puso en marcha en 2006 con la Regulación (EC) No 166/2006 y pretendía poner a disposición del público información sobre contaminación directa y difusa de las principales industrias al agua, atmósfera, y suelo. En España se reguló con el Real Decreto 508/2007 y sus modificaciones posteriores.

La Comisión Europea dentro del programa REFIT[2], que pretende aligerar la carga económica y burocrática que supone la legislación ambiental para las empresas europeas, ha realizado una consulta pública sobre la utilidad de este registro. El programa REFIT es el mismo que  pretendía la modificación de la Directiva Hábitats, de la que hemos informado recientemente.

La consulta pública dirigida a ciudadanos, organizaciones y organismos públicos, se podía encontrar en la web de la Comisión y los resultados obtenidos serán publicados a finales de este año. Se preguntaba a los encuestados si creían que el E-PRTR había contribuido a la prevención y/o reducción de la contaminación y si había incrementado la responsabilidad de los operadores  con respecto a sus actividades contaminantes.

La encuesta también abordaba cuestiones como la utilidad del registro de datos para la toma de decisiones, el desarrollo de políticas ambientales o la comparación entre diferentes instalaciones. Además de datos prácticos como el tiempo empleado en rellenar los formularios. A los responsables del procesado de datos se les pide información sobre la calidad de los mismos, y si ésta ha ido mejorando con el tiempo.

En conclusión, estaremos atentos a la publicación de los resultados de este estudio, ya que la carga burocrática a las industrias no es deseable, pero aún menos cuando carece de utilidad.


[1]              European Pollutant Release and Tranfer Register

[2]              European Comission’s Regulatory Fitness and Performance Programme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *