El estado de California, pionero en la prohibición de las bolsas de plástico

California está a punto de convertirse en el primer estado de los EEUU que prohibirá la distribución de bolsas de plástico desechables en las tiendas, supermercados y farmacias. Este tipo de bolsas, de un grosor menor a 2,25 mm, suele utilizarse una única vez, raramente se reciclan y acaban formando parte de la basura o contaminando el medio ambiente. Se pretende substituirlas por bolsas reutilizables, definidas como bolsas con asas fabricadas de tela o cualquier otro tejido que pueda ser lavado a máquina o las que sean de plástico durable, con asas, de al menos 2,25 mm de espesor y que han sido diseñadas y fabricadas para ser reutilizadas en múltiples ocasiones.

La ley fue aprobada el 30 de agosto por el Parlamento californiano y espera a ser ratificada por el gobernador del estado, Jerry Brown, a finales de este mes. La prohibición  de las bolsas desechables ya existe en numerosas ciudades y condados, como San Francisco o Seattle, pero hasta ahora no se había aprobado ninguna ley a nivel estatal.

La medida pretende reducir la contaminación ambiental de calles y playas, pero cuenta con la oposición de los fabricantes de envoltorios y bolsas desechables. Por ello se prevé que la norma incluya dos millones de dólares en ayudas, para que los fabricantes reconviertan su metodología y pasen a producir bolsas reutilizables. El consumo de bolsas de plástico desechables en California está estimado en 10.000 millones de unidades anuales.

La ley entraría en vigor en Julio de 2015 para las tiendas de alimentación y farmacias, y un año después para el resto de comercios. Éstos podrán cobrar a los consumidores 10 centavos de dólar por la compra de cada bolsa de papel o de plástico reutilizable.

 

http://online.wsj.com/news/article_email/california-legislature-passes-ban-on-disposable-plastic-bags-1409381457-lMyQjAxMTA0MDMwMTEzNDEyWj

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *