El Gobierno catalán impulsa tres nuevos tributos medioambientales

El portavoz del Govern, Francesc Homs, informó en rueda de prensa la semana pasada, de la aprobación del proyecto de Ley de creación de impuestos medioambientales, con los que se prevé recaudar unos 50 millones € anuales.

Los tres nuevos impuestos previstos gravarán las emisiones contaminantes de la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas a la atmósfera (en casos de industrias altamente contaminantes como la petroquímica, cementera, fabricación de plásticos o minería).

La mayor parte de la recaudación, estimada en 43,2 millones, provendría de la producción termonuclear de energía eléctrica, y otros 3,9 millones se recaudarían del gravamen a las emisiones contaminantes de la aviación comercial. El conseller ha insistido en que la medida está enfocada a aquellos ámbitos en los que haya contaminación ambiental, como es el caso del aeropuerto del Prat, y que en ningún caso podrá repercutir en los consumidores.

El propósito, aunque no se haya concretado aún de forma detallada, es que estos ingresos permitan financiar inversiones públicas orientadas a la mejora del entorno e incentivar conductas respetuosas con el medio ambiente, así como seguir las recomendaciones de la Unión Europea hacia la adopción de medidas de fiscalidad ambiental, ya existentes en otros países europeos y en otras comunidades autónomas como la valenciana.

Una vez superado el trámite parlamentario correspondiente, se prevé que la Ley entre en vigor el próximo julio, en que se iniciaría el período impositivo del ejercicio correspondiente a 2014 para los impuestos regulados en esta ley.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *