El Interceptor, un revolucionario invento para recoger plástico

La irrefutable problemática de los plásticos en los océanos ha llevado a los distintos agentes sociales a tomar medidas en el asunto. Ante el inevitable desafío de las empresas por intentar reducir el uso de plástico en sus nuevos productos, algunas multinacionales como Coca-Cola, Adidas o HP apuestan por reutilizar basura marina como materia prima. Mientras que Coca-Cola acaba de presentar su primera botella compuesta de un 25% de basura marina reciclada, Adidas cuenta con más de 450 artículos compuestos de “plástico marino”, y HP utiliza estos desechos para fabricar cartuchos de tinta, partes de ordenadores portátiles y monitores. 

No obstante, The Ocean Cleanup va más allá y trabaja por atajar el problema antes de que los plásticos ingresen en los océanos. Según una investigación de la fundación, unos 1000 ríos de todo el mundo son los principales conductores de aproximadamente el 80% de la contaminación plástica que acaba desembocando en mares y océanos. 

Con la ayuda y el trabajo conjunto de líderes gubernamentales y corporaciones privadas, la fundación se ha fijado el objetivo de abordar los ríos más contaminantes del mundo para el año 2025. Para ello, The Ocean Cleanup ha creado un interceptor capaz de extraer estos residuos fluviales de forma autónoma y ecológica. Este barco, que funciona con energía 100% solar, se sitúa en lugares estratégicos para que los escombros penetren en su interior con la propia corriente natural del río. 

El interceptor es escalable y prácticamente aplicable a cualquier parte del mundo. Dispone de 50m3 de capacidad de almacenamiento y puede llegar a extraer 50.000 kilogramos por día (y hasta el doble de esa cantidad en condiciones óptimas). Además, al estar conectado a internet, el dispositivo ofrece información sobre su rendimiento y recopila datos continuamente.

Actualmente, se encuentra desplegado un interceptor en el drenaje Cengkareng de Yakarta (Indonesia), y otro en el río Klang, en Malasia; mientras que un tercer y un cuarto dispositivos están preparados para instalarse próximamente en Vietnam y en República Dominicana.

Dicho invento podría convertirse en un gran aliado de las multinacionales para su labor de reutilización del plástico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *