El sector de la gestión de residuos uno de los más multados por la CNMC

A principios de verano nos enterábamos de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) había impuesto una multa de casi 60 millones de euros a fabricantes de papel y cartón, a un total de 18 empresas del sector. Se consideran probadas prácticas de recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en dos mercados:

–        el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado y

–        el de la fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

La actuación de estas empresas va en contra de lo dispuesto en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. La más afectada por la sentencia ha sido la aragonesa SAICA con una multa de más de 19 millones de euros. El periodo en el que se cometen las prácticas ilegales, va desde 2002 a 2013. Prácticamente en la misma época se cometieron prácticas ilegales en el sector de la gestión de residuos, que se descubrieron a principios de este año. El sector es uno de los más multados por la CNMC[1].

cartel basura sectores multados

Las principales empresas del sector de gestión de residuos en España fueron multadas con más de 98 millones de euros, según la resolución del expediente S/0429/12: Urbaser (del grupo ACS) más de 23 millones, FCC casi 17 millones, Valoriza (del grupo Sacyr) más de 15 millones y CESPA con más de 13 millones y medio, encabezan el grupo a considerable distancia del resto.

Las prácticas incluían el respeto a su cartera de clientes (tanto públicos como privados), el reparto de nuevos clientes, el intercambio de información sobre clientes, ofertas, etc, el reparto de las licitaciones públicas o pactos no concurrencia a cambio de subcontratas posteriores y la utilización de organizaciones sectoriales para coordinar estas operaciones.

Estas prácticas ilegales constituyen un grave perjuicio tanto para la administración pública y los ciudadanos, como para las empresas industriales que también se vieron afectadas por la consecuencia inmediata de unos precios más elevados ante la ausencia de competencia real.

 


[1]              El gráfico ha sido elaborado por El Confidencial con datos aportados por la CNMC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *