Fotografia de Carbón en massa

La electricidad generada con carbón ya es más cara que la solar y eólica

El precio del carbón no parará de subir

Donde no han llegado las políticas ambientales, ha llegado la economía: el carbón estadounidense ya no es capaz de resistir la competencia de las fuentes renovables y el gas natural. La industria del carbón de los EE.UU. estará fuera del mercado el año 2025.

Alrededor del 75% de electricidad generada con este antiguo recurso en los Estados Unidos (211 GW-h) es ahora más cara que la de las energías renovables. Esta tendencia se está extendiendo por todo el mundo.

Las energias renovables

«Incluso sin un gran cambio político, seguiremos viendo cómo el carbón se retira con bastante rapidez«, dijo Mike O’Boyle, coautor del informe para Energy Innovation, una firma de análisis de energías renovables. “Nuestro análisis muestra que podemos reemplazar el carbón con energía eólica y solar mucho más rápidamente.«.

Debido a esta competencia limpia y de bajo costo, el 74% de la capacidad existente de generación eléctrica a partir de este recurso en los EE. UU está en riesgo. Esto significa que las plantas podrían reemplazarse con nuevos proyectos locales de energía eólica o solar construidos a menos de 35 millas de cada planta existente. Para el año 2025, el riesgo aumentaría hasta el 85% de la capacidad, incluso a medida que se vayan eliminando los créditos fiscales federales por energía renovable.

«Hemos visto que estamos en el punto de inflexión del carbón en muchas partes del país, pero en realidad esto está más extendido de lo que se pensaba anteriormente«, dijo O’Boyle. «Existe un enorme potencial para que la energía eólica y solar reemplacen al carbón, al tiempo que ahorran dinero a la sociedad«.

Un final que acabará llegando

La tendencia ha arrancado en todo el mundo, pero los expertos advierten que no será tan fácil deshacerse de este combustible fósil. GlobalData prevé aumentos anuales de la producción en la India, Indonesia y Australia del 10,9%, 3,9% y 2,3%, respectivamente. Esto a pesar de que el consumo mundial alcanzó su punto máximo en 2014 y desde entonces ha caído marginalmente.

Lo que es seguro es que si se observa el modelo global publicado por Carbon Tracker, el 42% de las centrales del recurso existentes en el mundo son ahora deficitarias.

«El carbón está abandonando el mercado«, dijo Curtis Morgan, director ejecutivo de Vistra Energy, compañía texana propietaria de centrales térmicas de carbón .«Más y más plantas están siendo retiradas«. 

Las energías renovables ahora representan alrededor del 17% de la generación eléctrica de EE. UU., Y la participación del carbón está disminuyendo. Sin embargo, el poder de este recurso, reforzado por una administración cómplice como la de Trump, significa que no está en vías de ser eliminado en los EE. UU. Al contrario de lo que sucede en el Reino Unido o en Alemania.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *