Acuerdo entre Greenpeace y las principales ciudades españolas para reducir emisiones

Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, han llegado a un acuerdo con la ONG, Greenpeace, para reducir las emisiones procedentes del tráfico en un 50% para el 2030. Cádiz y Palma de Mallorca ya han entrado en conversaciones y se espera que todos los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes se vayan uniendo a esta iniciativa.

De las ciudades participantes, solo Barcelona disponía de un plan de movilidad que incluyese un recorte de las emisiones procedentes del tráfico, un 13% desde 2013 a 2018. Además de los efectos nocivos del tráfico a nivel de emisiones y salud pública, y a pesar de no estar incluido en el informe previo, Greenpeace considera que hay otras consideraciones respecto al tráfico de vehículos que deben tenerse en cuenta, como la siniestralidad, el ruido y la cohesión social.

Entre las medidas que deben tomarse según la ONG, estarían reducir el espacio disponible para vehículos, aumentar las zonas de circulación restringida a 30 km/h, centralizar los puntos de distribución de mercancías, promover los coches eléctricos e incrementar las tasas sobre las formas de transporte más contaminantes. En esta línea, en Barcelona, las nuevas ordenanzas fiscales, aún por aprobar, proponen que los vehículos que contaminan más paguen también más por aparcar en las zonas azul y verde, tal como se ve en la figura siguiente:

grupoecoindustria-limitacion-trafico

Los productores de vehículos deben limitar las emisiones de CO2 a 95 gramos por kilómetro en 2021, según la normativa europea. Pero, falta una iniciativa Europea que trabaje para limitar las emisiones en los núcleos urbanos; y, parece que son los gobiernos locales los que están liderando este tipo de propuestas, como ya vimos en los casos de Londres y París. Y es que después de 10 meses de la Cumbre de París no vemos que se estén adoptando grandes medidas de reducción de emisiones de CO2; a pesar de que la movilidad urbana representa un 10% sobre el total de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), y un 40% de las emisiones debidas al sector del transporte.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *