Ciudades europeas piden límites más estrictos de la calidad del aire

El pasado día 8 de junio empezaron las discusiones en el Consejo Europeo para la revisión de la Directiva 2001/81/CE sobre Techos Nacionales de Emisión (TNE). Hace poco informábamos sobre una propuesta del Parlamento para la modificación de esta norma, que se había considerado muy exigente por la mayoría de países miembros, entre ellos España. Actualmente nos encontramos con la propuesta del Consejo de reducir los límites de emisión en un 48% para 2030 y el Parlamento que propone una reducción del 52%. Holanda, todavía regentando la presidencia Europea apuesta por una solución intermedia y propone el 50% de reducción.

Recordemos que la Directiva TNE regula los límites de emisión de ciertos contaminantes atmosféricos: NOx, SO2, COVs y NH3. La presidencia holandesa apuesta por establecer techos de emisión también para partículas en suspensión (PM10) y para NH4, ya que consideran que se podrían reducir las muertes prematuras causadas por mala calidad del aire. La OMS también se había posicionado este año, en un informe advierte que el 98% de las ciudades de rentas altas y medias a nivel mundial, no cumplen con sus estándares de calidad del aire.

Ahora son los alcaldes de las principales ciudades europeas, a través de su asociación Eurocities los que piden a sus gobiernos que sean estrictos con los límites de los contaminantes atmosféricos. Los alcaldes de Londres y París piden una reducción de los límites de al menos el 52% y consideran que se podrían ir más allá. Además piden que la Unión Europea sea estricta con la industria automovilística, que últimamente está protagonizando diversos escándalos relacionados con las emisiones.

No se trata únicamente de establecer límites, también hay que cumplirlos, un estudio del Parlamento Europeo revela que dos tercios de los Estados Miembros han superado los límites de contaminantes atmosféricos. En la siguiente tabla podemos ver un resumen gráfico del incumplimiento por países de varios parámetros:

160610_Techos Nacionales Emision

 

Los datos corresponden al año 2014 y vemos que en España se incumplen todos ellos, excepto el de PM2,5. En cuanto al incumplimiento por partículas menores de 10 micras, incluso hay un proceso abierto en la Corte Europea contra el Estado español. Hace poco también conocíamos que Cataluña había empeorado la calidad del aire.

Como medidas para controlar las emisiones, este informe propone prohibir la circulación de los vehículos diésel en las ciudades, aunque advierte, que una parte importante de los contaminantes proviene de las calefacciones. Mientras que todos sabemos, que la mayor fuente de emisiones de NH4 es la agricultura. Primero hay que establecer los límites, pero después también hay que imponer medidas para cumplirlos.

Estaremos atentos a las novedades sobre este tema, que ya muchos consideran un problema de salud pública.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *