Contaminación atmosférica en Nueva Delhi

La India sufre una emergencia de salud púbica por los altos niveles de contaminación. En Delhi los niveles de polución atmosférica este invierno han superado 20 veces lo recomendado por la OMS. Como medidas excepcionales, las escuelas han permanecido cerradas y se ha recomendado permanecer en los hogares y no realizar ejercicio físico. Además, el gobierno ha distribuido más de 5 millones de mascarillas a niños y ancianos. 

Cada invierno, con la bajada del viento y la quema de más de 23 millones de toneladas de rastrojos por parte de los agricultores en las regiones vecinas de Haryana y Punyab se generan nubes tóxicas que suponen el 35% de la contaminación atmosférica en estas zonas rurales y urbanas. El gobierno ha querido combatir estas prácticas, sin grandes resultados, subvencionando la compra de cosechadoras que aprovechan los rastrojos. Sin embargo, estas medidas llegan tarde y están mal diseñadas. Con la subida de precios de dichas cosechadoras, es más económico comprar el queroseno y pagar la multa que optar por otras alternativas más sostenibles.

Estudios demuestran los graves efectos de la contaminación atmosférica tales como la ligera disminución del peso de los recién nacidos o los posibles daños cerebrales permanentes de los niños del país. Se estima que la contaminación del aire acorta la esperanza de vida en 7 años pues equivale a fumar 40 o 50 cigarrillos al día. 

La India sufre una emergencia nacional y alberga 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. Las principales causes de la contaminación del aire son el polvo derivado de las construcciones, las emisiones de los vehículos y la quema de los desechos agrícolas.

Un cirujano torácico comenta que hace tres décadas el 90% de sus pacientes eran fumadores. Hoy, la ratio es de 1 a 1 y al menos el 10 % de sus clientes son jóvenes adultos de apenas 30 años de edad.

La contaminación atmosférica causaron la muerte de aproximadamente 4,2 millones de personas en todo el mundo en 2015. La agencia de protección ambiental de los estados unidos considera la calidad del aire como “buena” cuando la concentración de particulas PM2.5 en el aire es inferior a 12 microgramos por metro cúbico.

Comparación contaminación atmosférica New Delhi – Barcelona

Tras los incendios de Chico – Paradise, durante 11 días las concentraciones de PM2.5 alcanzarón los 200 microgramos por metro cúbico. Las escuelas permanecieron cerradas y se distribuyeron mascarillas a la población. En el mes de noviembre, Nueva Delhi superó la escalofriante cifra de 900 microgramos de PM2.5 por metro cúbico.

La India, al igual que China, ha declarado la guerra contra la contaminación atmosférica pero aún queda mucho por mejorar. China ha subvencionado altamente los vehiculos eléctricos además de regular estrictamente las industrias más contaminantes. Se ha prohibido la construcción de nuevas plantas de carbón en los alrededores de las principales ciudades chinas y se han desmantelado las plantas más contaminantes. Sin embargo, un report de Greenpeace ha alertado sobre los incentivos para invertir en industrias contaminantes en las zonas más al oeste de China. Es por ello que dos ciudades del oeste chino (Hotan y Kashgar) aparecen como unas de las ciudades más contaminadas del mundo.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *