España no trata sus aguas residuales: la Comisión Europea vuelve a denunciarlo

La comisaria Europea de Medio Ambiente ha declarado, que según datos de 2012, España sigue sin tratar correctamente una parte significativa de sus aguas residuales urbanas. El Gobierno ya fue condenado por el Tribunal Europeo por verter aguas residuales sin depurar, en el año 2011, y parece que las cosas no han mejorado mucho.

En 2011 las zonas más afectadas eran Andalucía y Galicia, según informaba en ese momento El País. En base a datos de 2010, se recogían adecuadamente el 98 % de las aguas residuales urbanas, pero solo el 86% recibía un tratamiento secundario adecuado y solo el 54% recibía un tratamiento realmente riguroso.

La Comisión Europea acusaba a España de nuevo, en el año 2014, de no garantizar el tratamiento correcto de las aguas residuales procedentes de aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que se vertían en zonas sensibles y de no presentar los Planes Hidrológicos de Cuenca que exige la Directiva Marco del Agua (DMA). Este recurso está pendiente de sentencia y hay otras dos investigaciones en curso, por falta de tratamiento riguroso y por insuficiencia de recogida y tratamiento, en más de 600 localidades más pequeñas.

La situación respecto al cumplimiento de la DMA tampoco ha mejorado mucho, según indicaba un informe recientemente publicado por la UE.

Algunos medios, que se han hecho eco de la noticia, destacaban el hecho de que pese a la situación de incumplimiento, España aún no haya sido sancionada económicamente por este asunto. De hecho, la sentencia del año 2011, no especifica multa de ninguna cuantía y solo condena en costas.

4 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *