Instrumentos económicos para la protección ambiental

Los impuestos, las sanciones y los incentivos fiscales para la protección ambiental son instrumentos utilizados por los poderes públicos para trasladar, a los precios finales de bienes y servicios, los costes asociados al uso de los recursos naturales e incentivar un mejor uso de los mismos.

En el contexto actual de escasez de recursos y crisis económica generalizada, la Comisión Europea está llevando a cabo una política de promoción de nuevos gravámenes ambientales e instando a todos los estados miembros a aprobar cada vez más impuestos sobre diferentes aspectos que afectan a las actividades económicas.

Aunque estos instrumentos pueden ser un arma de doble filo —ya que, en ocasiones y actualmente con más razón, el interés recaudatorio de las Administraciones hace que el interés medioambiental sea secundario— adoptar un enfoque proactivo con respecto a los impuestos ambientales puede ayudar a las empresas a reducir costes, fomentar la innovación o mejorar su competitividad.

La empresa KPMG ha creado el KPMG Green Tax Index, una herramienta que ofrece una visión general de los instrumentos económicos con finalidad ambiental (incluyendo tanto incentivos como sanciones/impuestos/etcétera) de 21 economías, entre ellas España. En otras palabras, da una idea de los costes ambientales que soportan o pueden llegar a soportar las actividades económicas en cada uno de los países estudiados.

El mencionado índice se centra en áreas clave como la eficiencia energética, la eficiencia en el uso del agua, las emisiones de CO2, la innovación tecnológica y los edificios ecológicos. En concreto, a nivel global, España ocuparía el puesto undécimo, con una política medioambiental basada en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión, el sistema de incentivos a las energías renovables (cada vez más reducidos) y los impuestos sobre productos energéticos, y con un objetivo mayoritario de reducir el déficit público.

En el siguiente link se puede consultar el índice:

http://www.kpmg.com/global/en/issuesandinsights/articlespublications/green-tax/pages/default.aspx?utm_medium=press%E2%80%90release&utm_campaign=2013-tax-green-tax&utm_source=external&utm_content=gbl+2013+apr+25+midcolumn

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *