La agricultura, principal causante de las emisiones de NH3, sale beneficiada del acuerdo sobre TNE (1)

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA(2), en sus siglas en inglés) publicó el pasado julio un informe en el que se recoge la evolución de diferentes contaminantes atmosféricos, que tienen carácter transfronterizo. Este documento constituye la entrega oficial de datos de la UE a la ONU, dentro del marco de la Convención de Contaminantes Atmosféricos Transfronterizos y el Protocolo de Gotemburgo, que establece los límites de esos contaminantes para cada país.

De los datos recabados por la EEA se desprende que las emisiones de NH3 han aumentado ligeramente en la UE, en el último periodo estudiado, y que hay varios países que han incumplido sus techos nacionales de emisión. Alemania, Finlandia, España y Holanda han superado sus TNE en un 35% sobre 550 mil t/año, 14% sobre 31 mil t/año, 5% sobre 353 mil t/año y 5% sobre  128 mil t/año respectivamente. Francia (780 mil t/año) también ha incrementado sus emisiones, pero sin superar el umbral marcado por el Protocolo.

Como se puede ver en la Figura 1, el NH3 es prácticamente el único de los contaminantes que no muestra una fuerte tendencia a la baja (en el periodo 1990-2013, las emisiones de este compuesto se habían reducido algo más de un 20%).

grupoecoindustria-amonio-tendencia

                                                 Figura 1. Tendencia de emisión de diferentes contaminantes atmosféricos en UE28. Fuente: EEA.

Por otro lado (Figura 2), se conoce que el principal foco de NH3 es la agricultura (el 94% según la EEA) y en concreto, actividades como la aplicación de purines como abono, el uso de fertilizantes nitrogenados, el almacenamiento de estiércol.

grupoecoindustria-amonio-actividad-focos

                                                 Figura 2. Emisión de Amonio según actividad y detalle de principales focos de emisión en la agricultura. Fuente: EEA.

El incumplimiento de ciertos límites de calidad del aire en la UE y la preocupación por los riesgos para la salud humana han estado de actualidad en los últimos tiempos. Recientemente se ha llegado a un acuerdo entre la Comisión y el Parlamento para la modificación de la Directiva de TNE y su continuidad a partir del año 2030. Recordemos que el Parlamento apostaba por una reducción de límites de un 52% y la Comisión defendía un 48%.

El acuerdo, que todavía debe votar el Parlamento el próximo otoño, establece una reducción de límites del 49,6%, sin llegar siquiera al 50% que proponía la presidencia holandesa. Además, se ha descartado incluir el metano en los TNE; y se permitirá cumplir mediante medias anuales, en caso de veranos muy secos e inviernos muy húmedos. Entre 2020 y 2029 se mantienen los niveles establecidos en el protocolo de Gotemburgo. El lobby agrícola europeo ya ha emitido una nota mostrando su satisfacción por este acuerdo.

(1)           Techos Nacionales de Emisión.

(2)           Environmental European Agency

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *