La normativa ambiental es la que presenta más incumplimientos por parte de los miembros de la UE

Se ha publicado el 32 informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la normativa. El medio ambiente es el ámbito en el que se detectan más incumplimientos, seguido del transporte.

infracciones 2014

Fuente: Comisión Europea

Los casos de infracción pueden deberse a incumplimientos del Derecho de la UE o a retrasos en la trasposición de normas comunitarias. El número total de casos ha disminuido desde 2100 en 2010 a 1347 en 2014 según el informe. En 2014 el número de infracciones por trasposición tardía se incremento un 22% con respecto al año anterior. Los procedimientos pueden iniciarse a partir de quejas de ciudadanos o empresas.

En el caso de España, aunque las denuncias han aumentado, los procedimientos de infracción han disminuido con respecto al año 2010 y están ligeramente por debajo de la media europea. En el caso de incumplimientos de normativa ambiental son 9 de un total de 42 casos abiertos en 2014. Se puede consultar la ficha específica de la situación de España. Aunque en la siguiente gráfica vemos que es el tercer país en número total de casos, la mayoría no corresponden a normativa ambiental, como ocurre en otros paises como Grecia, Alemania o Bélgica.

infringement cases

Fuente: Comisión Europea

Entre los casos relacionados con el medio ambiente abiertos en España encontramos: no conformidades con los criterios de sostenibilidad en biofueles según la Directiva de Energías Renovables, vertederos incontrolados esperando cierre, sellado y restauración (situación todavía sin resolver, tal como informó Ecoindustria hace unas semanas), incumplimiento de los límites de calidad de aire para partículas PM10 en varias zonas, deterioro de los humedales de Doñana o gestión inadecuada de los residuos salinos de la extracción de potasa en Cataluña.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *