La normativa europea de ruido a debate

La Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, está siendo revisada bajo el programa REFIT. Recordemos que éste también ha puesto en cuestión otros aspectos de la regulación ambiental como el E-PRTR o la Directiva Hábitats. En estos momentos hay una consulta pública, abierta hasta el 28 de marzo, a ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública en la cual poder opinar sobre la efectividad de la actual legislación de ruido y sobre la necesidad o no de una normativa común europea.

La Directiva de Ruido no establece límites, solo requiere a los estados miembros a establecer mapas de ruido, de ellos depende restringir o no las emisiones. En España, el Real Decreto 1367/2007, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 (y posteriores modificaciones), establecen límites según zonas residenciales, industriales, etcétera. Pero, ¿estamos los españoles más protegidos? ¿Se cumple la normativa de ruidos?

Según un informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA[1]) hay 8 millones de europeos que sufren trastornos de sueño por exposición al ruido y éste causa, al menos, 10.000 muertes prematuras al año. La mayor fuente de ruido ambiental es la que proviene del tráfico rodado. En la siguiente figura se puede ver el nivel de exposición al ruido del tráfico por países y vemos que España, a pesar de la normativa no está en muy buena posición.

160208_Ruido

La OMS recomienda 35 decibelios para un buen descanso nocturno y el nivel de ruido nocturno que marca la normativa española está en 55 para zonas residenciales. Aquí entra en juego el grado de aislamiento de los hogares, así que en el año 2007, se aprobó por Real Decreto un Código Técnico de Edificación que pretendía asegurar ese aislamiento. El problema está en los edificios construidos antes de 2008, la mayoría de las viviendas en España. ¿Habrá alguna imposición a nivel europeo?  Aún es pronto para saberlo, la revisión de esta norma debe estar lista para septiembre de este año y entonces sabremos cual es la postura de Europa.


[1]    European Environmental Agency, en sus siglas en inglés.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *