La ONU advierte del elevado riesgo para la salud debido a la contaminación atmosférica

Un 95% de las áreas urbanas en Europa incumple los estándares de contaminantes atmosféricos establecidos por la UE y la OMS, según un informe recientemente publicado por la UNECE[1]. Se trata del Sexto Informe Global sobre medioambiente, que incluye análisis y recomendaciones sobre diferentes vectores ambientales como biodiversidad, sustancias químicas…y entre ellos, la calidad del aire.

Se apunta al transporte de personas y mercancías como uno de los focos más importantes de contaminación atmosférica, por delante de la industria. Y se recomienda, además de la inversión en tecnologías limpias, el fomento de hábitos de consumo y de estilo de vida más responsables, como una de las vías más efectivas para reducir la contaminación atmosférica.

En el plano económico, el gasto del sistema de salud derivado de la contaminación atmosférica se estima en 940 billones de euros anuales solo en la Unión Europea. Se recomienda a los países europeos que alineen sus políticas de prevención de la contaminación atmosférica y de cambio climático con el objetivo de reducción del consumo de combustibles fósiles.

¿Qué está haciendo la UE al respecto? Hace poco informábamos de las negociaciones sobre la revisión de la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión. Hoy sabemos que Polonia y otros países del Este se oponían al establecimiento de límites más estrictos para el amonio, alegando que afectaría gravemente a la competitividad de la industria ganadera. Finalmente Francia, Reino Unido   e Italia, se unieron a Polonia para presionar para obtener unos TNE más relajados. Recordemos que el Parlamento apostaba por la reducción de los límites en un 52%, mientras la Comisión defendía un 48% y los Estados Miembros apostaban por relajar todavía más estos umbrales. Así que parece que, por ahora, las negociaciones se han atascado.

Al mismo tiempo, la publicación de un estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre contaminación atmosférica, muestra como los principales países (en cuanto a población y territorio)  de la UE han estado incumpliendo constantemente los actuales TNE. Caso paradigmático es el de Alemania, que como se puede ver en la siguiente tabla, ha sobrepasado los límites de NOx, COVs y NH3 para los cinco años que cubre el estudio.

grupoecoindustria-ONU-contaminacion-atmosferica

[1]    La Comisión Económica de las Naciones Unidas  para Europa, en sus siglas en inglés.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *